Anterior <<<
>>> Siguiente
| Etapa 3 |
montaña, hasta se agradece este ambientillo de fiesta local, lo que además nos permitió después de cenar prolongar un poco más el clásico y digestivo gin-tonic.

Nos hospedamos en Hostal Reydi-Furco 974 48 22 10/974 48 08 94 (Paquita), situado justo enfrente de la estación de Renfe, nos abstenemos de clasificarlo, simplemente un lugar dónde dormir con un garaje para dejar las bicis, servicio que cobran aparte. No tiene servicio de comida ni desayuno.
Por asfalto cruzamos el puente sobre el cauce casi seco del río en el que nos pegamos el baño, a la izquierda dejamos la ermita de San Juan de Busa e iniciamos un tramo de ascenso para llegar a Larrede. Salimos de Larrede y 0,3 km más adelante nos vamos por la derecha y en poco menos de 1km de pista nos encontramos con un gran puente colgante que cruza el río Gállego, el puente está medio destartalado, con maderas rotas, viejas y en algunos tramos incluso no existen. Cruzamos el puente con precaución y seguimos la pista principal con giro a la derecha, al fondo se divisa el pueblo de Senegüé al que llegamos en 1,6 km. Paramos en un bar del pueblo para hidratarnos un poco antes de acometer los últimos 5 km de la etapa por la nacional N-260.

Tuvimos la suerte de encontrarnos Sabiñánigo en fiestas y había un excelente ambiente. Un singular y artístico pasacalles hacia las delicias de los lugareños especialmente de la chiquillería, en la plaza una banda de música alemana ambientaba el centro del pueblo y además se podían degustar las típicas salchichas alemanas, la calle principal estaba llena de los clásicos tenderetes de mercadillo. En fin que después de unos días perdidos por la
Tras el descanso y avituallamiento continuamos para acometer la subida a Peña Oturia, en 2.5 km dejamos la pista principal (que lleva al santuario de Santa Orosia y al repetidor) y cogemos una pista secundaria por la derecha. En 1.15 km nos encontramos una fuente abrevadero con agua muy fresca (fuente Cocoba), unos 250 mt después de la fuente dejamos la pista principal, que baja a Cortillas y Cillas, y cogemos una pista o sendero secundario por la izquierda con fuerte pendiente iniciando la subida a la cumbre definitiva, ¡atención en este cruce que el cuerpo pide seguir la pista de frente!.

Una vez arriba la pista suele estar ocupada por ganado y hay que superar varias cercas. Desde aquí se disfrutan unas excelentes panorámicas de las cimas del Pirineo Central, el Cotiella, la Peña Montañesa, Peña Telera y la Foratata, las tres Sorores (Monte Perdido, el Cilindro y Soum de Rammond) y las cimas del Cañón de Ordesa. Igualmente por la vertiente más occidental se presenta la panorámica de Val Ancha (desde Sabiñánigo a Jaca) y de los plegamientos de la canal de Berdún vía natural de enlace entre los valles pirenaicos.

Dese peña Oturia se inicia una larga bajada, al principio por sendero y pista técnica. Durante la bajada ignoramos varias pistas por la derecha y la que por la izquierda nos llevaría a Susín. Nuestra pista desemboca en una mejor que cogemos por la izquierda para en poco más de 2 km cruzar sobre un puente el barranco de Olivan. Debajo del puente se produce una retención del cauce, una pequeña cascada y un pozo que invitan al baño en sus transparentes y frescas aguas, la tentación es fuerte y no podemos resistirnos a parar y darnos un relajante baño.

Después del baño seguimos por buena pista, ignoramos la pista que por la derecha lleva a Olivan, como 0.5 km después nos encontramos una encrucijada y seguimos de frente por la pista principal y en 0.2 km nos vamos por la izquierda y nos encontramos una pista asfaltada.
Unos 3 km después de Sasa cruzamos el torrente del barranco de Sarriates, a partir de aquí se inicia una subida bordeando la cumbre y cruzando dos barrancos hasta alcanzar, unos 6,5 km después, el collado en el que la pista gira a la izquierda. En el collado hay una cabaña y allí nos paramos a descansar un poco y dar cuenta de las viandas que llevábamos. El sitio es precioso, de frente la cumbre de Peña Oturia, la cima de la etapa, a la derecha el Monte de San Cristobal y entre ambos el barranco de La Valle.
En la entrada del pueblo cogemos una pista difuminada que atraviesa en diagonal un pequeño prado, limitado por una pared de piedra, para coger en una esquina del prado la pista por la que comenzamos a ascender hacia el collado de las Tres cruces.
Después del camping se inicia una subida por pista asfaltada con giro a la derecha, en 1.5 km nos encontramos una fuente a la izquierda de la pista, ésta va cogiendo altura poco a poco por la ladera derecha del río para después ir girando hacia el oeste. En poco menos de 6 km nos encontramos con una encrucijada, seguimos de frente ignorando la pista que sube por la izquierda y la que por la derecha lleva al poblado de Bergua.

A partir del cruce de Bergua la pista tiene algunos tramos que en mojado deben ser muy duros, nos encontramos con algunos charcos que tuvimos que vadear. Pasado Bergua a 1 km ignoramos la pista que sale por la izquierda y en poco menos de 3km después tenemos que recorrer unos 150 mts por le lecho del río del barranco de La Lata, hasta encontrarnos con un cruce de una pista que nos saca del cauce y por la derecha inicia la subida del barranco para llegar, en poco más de 1 km, al pueblo abandonado de Sasa.

Las ruinas de esos grandes caserones, poco a poco invadidas por la maleza y con cada vez menos casas en pie, nos hacen pensar en lo que en su día fue esta zona de gran importancia en la edad media y lugar de refugio ante las invasiones musulmanas.
El trazado base de esta etapa tiene su final en Senegüé, sin embargo nosotros la prolongamos con una pequeña modificación para terminar en Sabiñánigo, que es la cabecera de la Comarca del Serrablo y que además tiene una gran tradición ciclista y es el origen de la clásica cicloturista Quebrantahuesos. Asimismo, este cambio de final-inicio de etapa evita el cruce del cauce del río Aurín entre Senegüé y Sabiñánigo, ya que lo cruzaremos por puente y no afectará el caudal del río.

Como cada mañana a la 8.30 ya habíamos desayunado. Antes de partir Toni cambia los tornillos de sujeción de su transportín ya que en la etapa anterior, en el sendero de Torla a Broto, se le había movido. Partimos de Sarvisé por la N-260 en dirección sur hacia Fiscal, después de un llano la carretera se pega a la orilla izquierda del río Ara, en 6,20 km ignoramos por la izquierda el desvío a Asín de Broto y en poco menos de 5 km más llegamos a la entrada de Fiscal. La etapa cruza el puente nuevo antes de entrar en el pueblo e inicia la subida en dirección norte por la otra orilla del río, sin embargo, como a lo largo de esta etapa no hay localidades pobladas, hay que proveerse de avituallamiento en Fiscal. En consecuencia, continuando por la N-260 entramos en Fiscal y en una tienda que hay en la misma carretera compramos las viandas para el camino, después cruzamos un estrecho puente sobre el río que nos introduce en el interior del pueblo, cogemos a la derecha en dirección al camping para encontrarnos de nuevo con el trazado de la etapa.
>>> Siguiente
3ª Etapa: SARVISÉ - SABIÑÁNIGO
Anterior <<<