Visión 3D Google Earth
Etapa corta pero entretenida que transcurre por sectores fronterizos superando las últimas estribaciones de los Pirineos antes de alcanzar el Cantábrico. Tiene un poco de todo, duras cuestas en la salida de Etxalar para subir el collado Lizarreta y senderos a pie bajando de venta Yasola y bajando a la cuenca del Bidasoa. Se asciende a pequeños collados, rodeando la cima del Larun, la última montaña destacable de la ruta. Desde los collados de Lizarreta, Lizuniaga e Ibardin se tienen magnificas panorámicas de los valles de Etxalar y Bera de Bidasoa y de la costa de Iparralde.

En la venta de Yasola se puede repostar y divisar espectaculares vistas de las estribaciones pirenaicas y de la costa cantábrica, en el horizonte occidental la desembocadura del Bidasoa y la bahía de Hondarribia destino final de la ruta. Bonito y turístico pueblo pescador, dónde se puede disfrutar de pasear por sus calles llenas de comercios, bares y sociedades gastronómicas, ideales para darle un homenaje al cuerpo. Recomendamos la de la Hermandad de Pescadores en el centro, pero atención hay que llamar para reservar.
8ª Etapa: ETXALAR - HONDARRIBIA
Otra buena etapa, atractiva y divertida que transcurre por pistas, en algunos tramos pavimentadas para combatir los efectos del agua en las fuertes pendientes.
La etapa sale de Roncesvalles en dirección opuesta a la de los peregrinos, por carretera remonta el Puerto Ibañeta y después el collado Lindux en la frontera con Francia.

A partir de aquí la etapa realiza una incursión en tierras francesas, por húmedos bosques una larga bajada por pista asfaltada para "aterrizar" en el valle de Alduides en la inmediaciones de Banca. Tras cruzar la carretera y el río se inicia la subida, con algunas rampas importantes, hasta el collado de Elorrieta (frontera) desde donde se tiene una magnífica panorámica del valle del Baztán, salpicado de pueblos, caseríos, pastos y bosques.

De nuevo en tierras navarras, en el valle la etapa atraviesa Erratzu y después en Elbetea (Elizondo) inicia un divertido recorrido por el Parque Natural del Señorío de Bertiz, entre bosques y helechos, superando collados que permiten contemplar, al sur, las cimas de Legate y Aizcolegi (con su esbelto castillo en la cumbre) y la sierra de Azcúa. Al noroeste la cima del Larun y el Cantábrico.

Al final la etapa sale de los dominios del parque y remata en el precioso Etxalar, en el que se puede contemplar una extensa muestra de la arquitectura navarra, preciosos caserones con sus balcones repletos de flores.
7ª Etapa: RONCESVALLES - ETXALAR
Etapa larga pero cómoda y muy, muy bonita, posiblemente la que tiene la mejores pistas de toda la ruta. Las dos primeras dificultades de la etapa, los collados de Laza y Ollokia, se superan por carretera para después entrar en la inmensidad del bosque de Irati, una de las mayores extensiones forestales de la Europa meridional.

Selva-Bosque de Irati:
Se quedaron atrás los pedregales y el "empujing" y llegó el momento del éxtasis de pasearse pedaleando durante unos 40 km entre los bosques de hayas y abetos de la Selva o Bosque de Irati, por los valles de Aezkoa y Salazar en pleno corazón de la Navarra más húmeda. Plagado de los hayedos que han hecho de Irati un lugar de singular belleza y digno de protección, y pese a la explotación decimonónica con la que nos ha venido obsequiando, aún conserva lugares absolutamente vírgenes en los que se refugian fauna y flora de lo más variopinta. Laderas cubiertas por hayas centenarias que marcan el camino hacia el embalse de Irabia, leyendas singulares o la presencia de la ermita de la Virgen de las Nieves son algunos de los atractivos de estos lares.
Sin duda pedalear por Irati es un placer para los aficionados a la BTT; más de dos tercios de sus 17.000 Ha. son bosques, con tal cantidad de árboles que generan el oxígeno diario de más de 3 millones de personas.

A la salida de Irati la etapa alcanza las ruinas de la Fábrica de Armas de Orbaiceta (s.XVIII), donde aún se mantienen la casa-palacio, la iglesia y la fundición. Desde la fábrica, por una buena pista se remonta el barranco de Itolaz, entre riachuelos, bosques, helechos y verdes prados, la etapa llega a Orreaga (Roncesvalles), pequeña localidad pirenaica punto de encuentro de los peregrinos que recorren el camino francés a Santiago de Compostela.
6ª Etapa: ISABA - RONCESVALLES
Esta es la etapa más difícil de la ruta, especialmente en su primer tramo desde Aragüés hasta Hecho por senderos y pistas abandonadas con fuertes pendientes y piedras sueltas. La etapa recorre los valles más occidentales del Pirineo Aragonés y al mismo tiempo de los más populares de los Pirineos, los de Hecho y Ansó.

Una vez en Hecho, y aunque fuera de la etapa, se presenta la alternativa de acercarse a visitar El Monasterio de San Pedro de Siresa situado a unos 2 kms al norte de Hecho siguiendo la carretera del valle.

La etapa recorre la parte alta del valle de Ansó por la impresionante garganta del río Veral, la carretera pasa encajonada junto al cauce bajo las verticales paredes del estrecho, para después desembocar en los bosques y apacibles praderas de Zuriza donde abandona las tierras aragonesas.

Por el puerto de los navarros y el valle y barranco de Belabarze se entra en tierras navarras, llegando al final de etapa en Isaba por el camino de Belén.
5ª Etapa: ARAGÜÉS DEL PUERTO - ISABA
La etapa transcurre por pistas con poca dificultad y carreteras poco transitadas, saltando del valle del río Gállego al del río Aragón a través de los valles de Acumuer y Garcipollera.

Desde Sabiñánigo y en paralelo al río Aurín, la etapa se encamina a Larrés y después remonta el valle de Acumuer hasta las cercanías de Isin, donde inicia la subida al punto culminante de la etapa: el Pueyo de Escués, desde el que se divisan los valles y cimas de la Collarada y la Peña Telera. Después fuerte bajada al valle de Garcipollera; en la parte baja y antes de cruzar el cauce del río Iguacel, la etapa pasa cerca de la ermita de Santa Maria de Iguacel (s.XI), antiguo monasterio ejemplo del románico aragonés.

Castiello de Jaca introduce la etapa en el valle del Aragón, al que dará la espalda en Aratorés para dirigirse hacia las poblaciones de Borau, Aisa y Jasa antes de terminar en Aragüés, recorriendo el valle de Aisa dominado por los picos de Llena y el d'Aspe y el valle de Aragüés dominado por la cumbre del Bisaurín.
4ª Etapa: SABIÑÁNIGO - ARAGÜÉS DEL PUERTO
Otra etapa llena de atractivos en la que se pasa del valle del río Ara al del río Gállego, de la Comarca del Sobrarbe (situada en la parte septentrional de la provincia de Huesca) a la del Serrablo, que se asienta en la depresión intrapirenaica al norte de la provincia y que es la cuna del arte Serrables, proveniente de la característica arquitectura de las iglesias medievales de sus pueblos, para algunos de estilo románico y para otros mozárabe, constituidas en base a única nave y ábside semicircular de arquerías ciegas.

Algunas pistas en las inmediaciones de Bergua son arcillosas por lo que en mojado se puede complicar el recorrido. Asimismo en la cumbre de Peña Oturia existe algún tramo duro por las piedras y algún sendero. El resto buenas pistas y carretera.

La etapa pasa por algunos pueblos abandonados como Bergua y Sasa, y a su paso por Peña Oturia se presentan estupendas panorámicas de las cimas de todo el Pirineo Central, desde el Cotiella y la Peña Montañesa hasta los Macizos de la Peña Telera y la Foratata, las Tres Sorores, las cimas del Cañón de Ordesa.
3ª Etapa: SARVISÉ - SABIÑÁNIGO
Es la etapa reina del viaje pues se alcanzan los 2200 mt. Para cualquier aficionado de la BTT esta etapa es una de las que dejan huella, si tuviésemos que realizar una clasificación de las etapas realizadas en todos nuestros viajes, seguramente ésta estaría entre las 3 primeras, por su recorrido, el entorno que atraviesa y sobre todo por las imágenes que se acumulan en la retina a lo largo de la misma.
Ya desde su inicio la etapa es una postal, en el mirador de la plaza de Laspuña, con la majestuosa Peña Montañesa a la espalda y delante el valle del Cinca, con una visión retrospectiva imaginamos a los navateiros de antaño empujando los troncos de pino y abeto río abajo. Al otro lado del río se ofrecen los picos del inicio del parque de Ordesa con las altas paredes cortadas del Cañón del Anisclo.

Tras cursar el Cinca, la etapa se acerca por carretera a la entrada del Parque Nacional y al Cañón del Añisclo, entre cuyas paredes transcurre encajonada durante 9 km por una carreterita estrecha que sube paralela al río Bellós hasta llegar al desvio de la ermita de Úrbez y el mirador de la garganta del Añisclo. Después asciende a la parte superior del cañón y se desvía a Nerín, donde abandona el asfalto y se inician los 15 km de subida a Las Cutas; pasando del verdor y la exuberancia vegetal al páramo de las altas sierras.

Una vez arriba, en los miradores, el tiempo se detiene para disfrutar de las impresionantes panorámicas de: el valle de Ordesa, las paredes del cañón, el río Arazás cursando las altas cumbres, las paredes del Mondarruego y el Tozal de Mallo, las cumbres del Tallón, el Pico de Marboré, el Cilindro, el Monte Perdido, el Soum de Ramond y el original corte de La Brecha de Rolando.

Después, a los pies de la cumbre de Las Cutas, se abre la panorámica del valle del río Ara y Torla con 14 km de bajada por pista hasta el río. Una vez en el valle, las bonitas poblaciones de Torla y Broto nos acercan al final de etapa en Sarvisé.
2ª Etapa: LASPUÑA - SARVISÉ
Etapa dura por la distancia y por el estado de algunos tramos de pistas pedregosas y abandonadas con algunas rampas muy empinadas, pero al mismo tiempo atractiva y variada pues transita por parajes solitarios que hacen disfrutar de ir en bicicleta. Se abandona el Pirineo Leridano saltando del valle del Noguera Ribagorzana al del río Ésera, el primero de los valles aragoneses.
La primera parte transita por bosques de encinas y pinos para pasar después a un paisaje más alpino, con extensos prados, bajo la cumbre del Turbón y sus sierras secundarias.
Durante la bajada a Gabás y Seira se presentan extraordinarias panorámicas del valle del Ésera con las cumbres pirenaicas al fondo y las paredes superiores del congosto de Bentamillo.
Después la etapa se adentra en los solitarios valles que separan las vertientes del sur del Cotiella de los despeñaderos de la Peña Montañesa; primero subiendo por carretera hasta Senz y Viu para después continuar a los collados más altos por pista con algunos tramos bastante duros.
La llegada al Collado de Cullibert da un respiro y permite recargar agua en su fuente abrevadero. Continua por un tramo de sendero y luego pistas hasta alcanzar La Collada entre Peña Solana y Peña Montañesa.
Desde aquí se inicia una peligrosísima bajada por pista con piedras sueltas y grava hasta el cruce con la carretera en Ceresa.
Mapas Interactivos
1ª Etapa: EL PONT DE SUERT - LASPUÑA
Archivo con los track's
Todos los perfiles
ETAPA
Kms.
Desnv. Sub.(mt)
Desnv. Baj.(mt)
Cota Máx.(mt)
Vel.Med.
(km/h)
Dificultad
Ciclabilidad
El Pont de Suert - Laspuña
87
2437
2489
1608
11,2
Alta
25 km asfalto, el resto pistas "duras" algunos tramos difíciles en subida y otros peligrosos en bajada.
Laspuña - Sarvisé
62
1618
1868
2198
10,1
Alta
30 km asfalto, el resto pista en buen estado en subida y bajada de Las Cutas, más tramo de sendero.
Servisé - Sabiñánigo
68
1255
1364
1773
11,2
Alta
12 km asfalto, el resto pistas en buen estado excepto en las inmediaciones de Peña Oturia (piedras y sendero)
Sabiñánigo - Aragüés del Puerto
62
1529
1360
1499
11,1
Alta
32 km asfalto, pistas buen estado,algún descenso comprometido, senderos en Larres y llegada Aragüés
Aragüés del Puerto - Isaba
55
1500
1650
1285
10,4
Alta
etapa díficil por sus más de 7 kms sendero, en especial al comienzo, el resto buenas pistas y 26 km asfalto.
Isaba - Roncesvalles
77
1585
1421
1332
12,4
Media
cómoda, 30km por asfalto y resto excelentes pistas.
Roncesvalles - Etxalar
71
1743
2540
1161
11,9
Alta
18 km asfalto, pistas algunos tramos pavimentados con fuerte pendiente más cortos tramos de sendero.
Etxalar - Hondarribia
45
1139
1248
453
11,2
Alta
2 km sendero, 15 km asfalto y el resto pistas en buen estado algunas de ellas pavimentadas
LAS ETAPAS
Las 8 etapas de esta segunda parte de la travesía de los Pirineos por tierras aragonesas, navarras y vascas son un compendio de todo lo que puede desear cualquier alforjero de pro, extraordinarias subidas y bajadas por algunas ariscas y pedregosas pistas aragonesas, senderos donde hay que echar pie a tierra y practicar el "empujing", preciosos cañones emparedados, airosos páramos de altitud con vistas espectaculares, inmensos bosques, aldeas y pueblos encantadores, algunos de ellos abandonados.
En esta sección aportamos nuestros datos de cada etapa, los kilométricos, archivo con todos los tracks, otro con todos los perfiles que incluyen el % de pendiente, el track de cada etapa con un mapa interactivo que permite una visión aérea del recorrido junto al que se ha incluido una pequeña presentación de la etapa.