hartón en la cena, paseo y a la cama pues al día siguiente teníamos por delante una dura etapa.
En Bonansa nos hospedamos en Casa Lluis (Marisa) 974 55 40 53 (casa rural) buena relación calidad precio.

Nota: Esta sección "Los Recorridos" está estructurada en 8 etapas (páginas) pero si alguien desea el texto completo en un archivo único en formato pdf para su posible uso como rutómetro puede bajarlo de aquí.
>>> Siguiente
| Etapa 1 |
A partir de aquí se inician 6 km de bajada muy peligrosa hay que tener cuidado, por su pendiente, por la grava y las piedras sueltas. La pista termina en una carretera a la altura de Ceresa, la cogemos por la izquierda y en 2,2 km llegamos al final de etapa en Laspuña.

La verdad es que fue un acierto elegir Laspuña para pernoctar, por la situación del pueblo y por el hospedaje en el Hostal Sidora (Alicia/Cristina) 974 50 50 07, buena relación calidad/precio, con restaurante para cenar y desayunar, buena comida y servicio.
A las 8,30 ya estábamos desayunados y preparados para iniciar la aventura. Con un carretón de ilusiones comenzamos pedaleando por el asfalto de la A-1605 en subida durante unos escasos 2 km para alcanzar la primera cota de la ruta, el Alto de Bonansa.

Después iniciamos el descenso hacia el precioso valle del río Isabena. En unos 4 km, justo después de cruzar un puente, abandonamos la carretera y por la derecha cogemos la pista a Espés, la pista es buena pero con una pendiente considerable al principio, 4 km después dejamos la pista principal y cogemos una por la izquierda con fuertes pendientes y terreno en mal estado.

En unos 5 km coronamos la collada y nos encontramos con unos prados que a nuestra izquierda nos ofrecen una buena vista del Turbón. Aquí tuvimos el primer pinchazo y mientras Rafa cambiaba la cámara de su rueda aprovechamos para descansar.

Continuamos e ignoramos una pista por la derecha que lleva a La Muria, 3 km después abandonamos la pista principal (que nos llevaría a San Martín) y cogemos una secundaria en subida por la izquierda. Al poco se abre a nuestras ruedas el inicio de una bajada con una extraordinaria panorámica del valle del río Ésera, con el pueblo de Gabás a la derecha del camino y el de Seira en el centro del valle con las colinas pirenaicas a sus espaldas.

Iniciamos la bajada en dirección a Gabás, antes de llegar al pueblo cogemos una pista a la izquierda y unos 250 mts después nos vamos por la derecha. En unos 4 km ignoramos la pista de la derecha, pasamos un tramo de subida e iniciamos 3 km de bajada relativamente peligrosa hasta pasar cerca de un caserío, para después encontrarnos con una pista asfaltada que por la derecha nos lleva hasta la carretera N-260 a la altura de Seira.

Cogemos la nacional en dirección Campo, durante algo más de 9 km pedaleamos paralelos al río Ésera hasta alcanzar el desvío a la derecha hacia Senz. En ese punto se embalsa el río provocando un salto de agua que alimenta una pequeña central eléctrica. Cruzamos el río por la presa del embalse e iniciamos los casi 4 km de subida por asfalto hasta Senz, pequeño pueblo que está como final de etapa en el trazado base de la guía de Jordi Laparra, en nuestro caso lo habíamos marcado como lugar de avituallamiento.

En principio no encontrábamos dónde comer y no podíamos pasar de Senz sin meter algo consistente en el estómago, pues nos quedaban muchos y duros km hasta Laspuña y sin ningún punto de avituallamiento intermedio. Afortunadamente la chica de la Casa Rural Arán se compadeció de nosotros y, aunque tenían el restaurante cerrado por reunión familiar, nos preparó una extraordinaria ensalada y unos bocatas.

Después de Senz continuamos por asfalto 4,5 km hasta Víu donde se acaba el asfalto y cogemos una pista por la izquierda, 2 km después volvemos a coger por la izquierda una pista con algunos tramos de rampas duras y piedras sueltas, subimos unos 5,7 km hasta coronar el Collado de Cullibert donde repostamos agua en su fuente abrevadero y descansamos un poco en el pequeño prado del collado.

Atención, la etapa continúa por un sendero que sale por la izquierda del prado en dirección oeste, durante unos 2 km se sigue el sendero hasta enlazar con una pista que seguiremos hasta encontrarnos, en poco más de 4 km, con la fuente y Refugio Forestal de O’Estacho. Continuamos en ligero ascenso y en 3,6 km alcanzamos La Collada a los pies de las majestuosas Peña Montañesa y Peña Solana abriéndose ante nosotros el valle del Cinca.
>>> Siguiente
1ª Etapa: BONANSA – LASPUÑA
En el bar de la piscina municipal aquella tarde conocimos a otros 4 bikers que hacían la TP entera, 2 murcianos y 2 catalanes, que se habían conocido al comienzo de la ruta. Ellos no disponían de reserva de alojamiento pero les permitieron quedarse a dormir en los vestuarios de la piscina.
Mientras uno de los murcianos se duchaba, un perro que merodeaba por allí se entretuvo un rato con una de sus zapatillas de ciclista, 5 etapas después, en Isaba, aquella zapatilla se aguantaba gracias a las propiedades de la milagrosa cinta americana.

Entre birras y batallitas de alforjeros rematamos la tarde en el bar de la piscina con los colegas, después otro
En principio nuestro plan era que nuestro amigo Enrique Ariño nos llevara desde el aeropuerto de El Prat hasta El Pont de Suert (dónde finalizamos la 1ª parte de la TP el año pasado) y por la tarde pedalearíamos desde El Pont a nuestro primer alojamiento en Bonansa. Ese era el plan, sin embargo, conforme nos acercábamos a El Pont, nos invadió un pensamiento ¿Por qué no seguimos con la “furgo” directamente hasta Bonansa?, el consenso fue inmediato, optamos por la comodidad y evitarnos el trasiego de tener que montar las bicis y vestirnos de “romanos” en algún lugar de El Pont y pedalear después de comer los 10-11 km hasta Bonansa.

Llegamos a Bonansa a la hora de comer y la primera sorprendida fue la señora de la casa rural, nos esperaba más tarde y en bicicleta. Tuvimos toda la tarde para montar las bicis tranquilamente, comer en el bar de la placita y pasear por el pequeño pero bonito Bonansa.
En esta sección realizamos una descripción aproximada del recorrido. No pretende ser una guía ni un rutómetro exacto, simplemente contamos nuestro viaje etapa a etapa, nuestras vivencias, apuntando hitos o referencias que consideramos pueden servir a otros que quieran realizar esta ruta.
Advertir que, aunque en la sección Las Etapas de esta web el track y los datos aportados de la 1ª etapa corresponden al trazado El Pont de Suert - Laspuña entero, es recomendable dividir esa etapa en dos tramos pues en uno solo resulta un etapón demasiado largo y duro.
LOS RECORRIDOS