8ª Etapa: SANT MATEU - NULES
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |
Se acabaron las montañas, los caminos y pueblos recónditos, el camino se va urbanizando, acercándose poco a poco al bullicio de la civilización y la industria. La etapa sigue bajando hacia el sur, primero salimos de la Comarca del Bajo Maestrazgo y después atravesamos toda la Comarca de La Plana Alta para al final terminar en la de la Plana Baja. Se trata de una etapa fácil, con un centenar de kilómetros pero carente de dificultades. El recorrido sigue mayoritariamente el trazado la antigua calzada romana Vía Augusta, la más larga de la Hispania romana, con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

La Vía Augusta esta señalizada mediante réplicas de los antiguos miliarios romanos, (piedra o columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 m.). Además hay unas señales o mojones azules y blancos, a modo de bordillo de acera, colocados en los cruces y desviaciones del camino.

Antes de iniciar la etapa tenemos que reparar un pinchazo en la bici de Jorge. Salimos de Sant Mateu por el cami de les Quartes del Pontarró y tenemos 6 km de camino llano para llegar a la localidad de La Salzadella, ubicado sobre terreno elevado en la falda occidental de las Atalayas de Alcalá. El paisaje es de típica vegetación mediterránea como olivos, almendros y frutales. Atravesamos el pueblo y salimos por el cami de les Jaqueses de Valencia y de nuevo otro pinchazo, ahora en la bici de Miguel Ángel. La pista asfaltada nos lleva en unos 4,4 km hasta la comarcal CV-10, por la que circularemos unos escasos 10 km para alcanzar el pueblo de Les Coves de Vinromá ya en la comarca de Plana Alta. En esta primera parte de la etapa percibimos por el camino el "perfume" característico que desprenden las numerosas granjas avícolas y porcinas que, junto a la agricultura, conforman la actividad económica de la zona.

A la salida de Les Coves cogemos de nuevo la CV-10 y durante los siguientes 9 km el camino "coquetea" con la carretera entrando y saliendo de ella. Durante los siguientes 9,5 km el camino se escapa de la carretera y nos planta en una encrucijada de caminos marcada por otra insignia de la Vía Augusta, el Arco Romano de Cabanes, declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, este arco de triunfo es uno de los pocos ejemplares de este tipo de construcción romana que quedan en España.

Era la hora ideal para almorzar, así que nos desviamos hacia Cabanes que se encuentra como a 2,5 km del arco romano. En la plaza de la Constitución, en el Forn de Pepa esquina con C/Ramón Cajal, nos prepararon unas estupendas barritas de jamón y queso y unas cervezas, estaba todo tan bueno que nos vimos obligados a repetir de todo, después cafetitos con agua de Llubí y, ya con otros cuerpos, camino de regreso al arco romano alguno ya no encontraba el manillar de la bici. Aparte el cachondeo, continuamos la ruta desde el arco romano por la Vía Augusta y en unos 7,5 km llegamos a La Pobla Tonesa, en el límite del P. N. del Desierto de Las Palmas, no se trata de un desierto, el nombre es debido a la presencia de una orden carmelita, que denomina de esta manera a los espacios dedicados al retiro espiritual (los "Santos Desiertos"). La segunda parte del nombre se debe a la abundancia del palmito (Chamaerops humilis), única palmera endémica de Europa.

Atravesamos La Pobla y continuamos recorriendo de norte a sur la frontera o limite occidental del Desierto de Las Palmas por un carril bici que circula por la vía de servicio de la Autovía de La Plana hasta llegar a Borriol, situado entre la Serralada de les Palmes y la sierra de Moró, en el sector SO de la comarca de la Plana Alta. Atravesamos Borriol y a la salida tenemos un pequeño lío intentando seguir el track oficial, pero es imposible, así que salimos por la carretera CV-1530 en dirección Castellón hasta encontrarnos de nuevo con la autovía.

Continuamos pegados a la autovía otros 4 km más hasta un cruce en el superamos la autovía por un paso elevado de peatones. A partir de aquí circulamos por una pista asfaltada, entre huertos y polígonos industriales de la periferia de Castellón. En unos 7 km cruzamos la rambla de la Viuda, donde tenemos que reparar un pinchazo de Nico, y poco después entramos en Villarreal cruzando el río Millars por el puente romano.
A la entrada de Villarreal el camino oficial esquiva la población y la circunvala por el oeste en dirección a Betxi primero y La Vilavieja después, nosotros por motivos particulares de logística atravesamos Villarreal y seguimos por la huerta valenciana hasta Nules que era donde teniamos reservado el hospedaje. Nos hospedamos en el Hostal Pepe's, Avd.Valencia 144, 964.670.332.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |