7ª Etapa: MORELLA - SANT MATEU
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |
Etapa más corta que las dos anteriores pero no por ello menos interesante y bonita. Este viaje no para de sorprendernos, en su primera parte la etapa transcurre por pistas entre barrancos de las sierras de la Comarca de Los Puertos que conforman el valle del rió Cérvol que se abre entre la Tinença de Benifassà al norte y la sierra del Turmell al sur, un entorno impresionante de bosques y cañones por el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. En la segunda parte se baja a la comarca del Bajo Maestrazgo castellonense buscando el trazado de la antigua calzada romana Vía Augusta.
Antes de salir de Morella realizamos visita turística admirando su fortificación. Las Murallas rodean toda la ciudad. Aunque de origen anterior a la Reconquista de Jaume I, la actual muralla data de los S.XIV-S.XV con la modificación del S.XVIII de su parte superior, ahora en aspilleras. Son 2 kilómetros de muralla, franqueada por 7 puertas y 10 torres algunas de las cuales ahora albergan diferentes museos. Puertas y torres que han visto pasar la historia. El castillo que se eleva sobre la colina, dominando un océano de montañas, ha sido una las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. El paso de numerosas civilizaciones, prehistóricas, Íberos, romanos, musulmanes, cristianos... han dejado su huella en esta impresionante construcción habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo.

Abandonamos la ciudad por la carretara comarcal que nos pasa por delante del acueducto de dos alturas, una bella construcción que conserva la sencillez del gótico, siendo una destacada obra hidráulica. Se conservan dos tramos que nos enseñan como en tiempos medievales se transportaba el agua para abastecer a la población morellana. Los restos de este acueducto se hallan en un paraje con vistas impresionantes de la comarca de Els Ports, así como de la propia ciudad amurallada.

La carretera comarcal nos lleva hasta la N-232, subimos por la nacional durante unos 2,4 km donde la abandonamos por una pista asfaltada por la derecha. Al poco de entrar en la pista nos tenemos que parar a reparar la cubierta tubeless delantera de Pep que ya no aguanta más. Tras la adecuada cirugía y remiendo de la cubierta continuamos hacia el Camino de Vallibona. Despues de un par de km por falso llano, el asfalto se acaba y se convierte en una estupenda pista de tierra que baja hacia el barranco de la Cancellera del Terme que es el primero de los muchos que atravesaremos en los siguientes 15 km hasta Vallibona.

Por un precioso entorno montañés entre bosque, seguimos en un constante sube y baja cruzando barrancos, el de la Serra, La Colada del Barranco de la Mina y el barranco de la Font de Teis a cuya salida tenemos rampa cercana al 13%. Después la pista planea durante unos 2 km antes de iniciar la bajada hacia el barranco de La Gallera. Antes de bajar al barranco el dibujo del track oficial se va por la derecha, recomendamos ignorarlo y seguir como hicimos nosotros, por la pista principal en bajada hasta cruzar el barranco de La Gallera, a continuación se accede a una pequeña meseta donde se ubica la Masía del Grao.

A partir de aquí la pista está pavimentada. Después de la Masía se inicia una bajada preciosa que zigzaguea por las paredes del cañón que forma el barranco de La Gallera en su camino hacia el río Cérvol. Las imágenes que nos ofrece este tramo de bajada son magníficas. El pueblo de Vallibona aparece ante nosotros extendido en la ladera, a la sombra de las paredes del cañón y asomándose al barranco del río Cérvol. Tras cruzar el barranco de nuevo, la pista se ajusta a la pared del cañón y al final nos deja en la parte alta del pueblo. Si los kilómetros anteriores desde Morella entre bosques y barrancos han sido bonitos, este tramo de llegada a Vallibona es impresionante, de aquellos que te impactan y se quedan permanentes en la memoria.

"Aterrizamos" en la plaza del pueblo y justo allí hay un hostal restaurante donde realizamos parada de avituallamiento. El restaurante tiene una terraza interior desde la que se contempla el maravilloso entorno: hacia abajo el pueblo y el barranco del río Cérvol y hacia arriba las paredes del cañón del barranco de La Gallera por el que habíamos descendido. A todo eso le añadimos unas "barritas energéticas" de jamón y queso unas jarras de la rubia hidratante y, para colmo, el propietario del restaurante nos amenizó la estancia con una selección de música de los años 70 y 80. Total, que estábamos tan a gusto, que no nos quedó más remedio que repetir ración de "barritas" y jarras.

Pero había que seguir ruta y a regañadientes volvimos a la faena. El camino continúa durante unos 24 km por el Camino Vallibona - Rossell, con un perfil ondulado atravesando barrancos que se abren paso entre las paredes de la depresión montañosa en su búsqueda del río Cérvol, en el entorno de la parte sur del P. N. de la Tinença de Benifassà. El camino está asfaltado y en sus 3 primeros km nos baja hasta la misma orilla del río, incluso lo cruzamos un par de veces, antes de volver a encaramarnos en las laderas de la depresión para continuar superando barrancos.

Nos alejamos del río para cruzar el barranco de La Tejería, después pasamos bajo la ermita de Santo Domingo antes del salvar el barranco del mismo nombre. Después bajamos de nuevo para superar el barranco de la Borcha y acercarnos al Mas Els Talás. A partir de aquí el camino se aleja del río y se eleva hacia el altiplano. Pasamos el barranco del Mas del Coll, a continuación dejamos a la derecha las casas del Mas de Maciá, salvamos el barranco de la Coma Negra y a continuación ya se asoma, al final de una recta, la población de Rossell encaramada encima de una colina. Dejamos atrás la Comarca de Los Puertos de Morella y entramos en la Comarca del Bajo Maestrazgo, situada al norte de la provincia de Castellón en la frontera con la provincia de Tarragona.

La verdad es que en este viaje no para de sorprendernos, de todo lo que llevamos recorrido desde que salimos de Roda, es difícil elegir cual el mejor tramo, pues hay muchos, muy diversos y muy bonitos, pero sin duda, este tramo que transcurre entre Morella y Rossell es muy bonito pues combina bastante bien la pista de tierra y asfalto por un entorno estupendo para la práctica de la BTT. A la salida de Rossell, el camino se orienta hacia el sur, el track oficial se va por el camino de Canet lo Roig, nosotros lo hicimos por el de Traiguera, ambos se separan justo después de una fabrica de placas de escayola. El camino transcurre ahora entre olivares y granjas, en 2,5 km dejamos el camino a Traiguera y cogemos por la derecha el del Mas del Zapatero que se junta con el camino de Los Molinos poco antes de vadear el río Cérvol. Quedan 3 km más por el camino de Los Molinos para llegar a Canet, antigua frontera entre cristianos y musulmanes y tierra de conflictos posteriores a la reconquista.
De Canet salimos por la comarcal CV-113 y a unos 4 km nos encontramos con un cruce donde nos tenemos que plantear la conveniencia de visitar Traiguera en un viaje de ida vuelta de unos 9 km en total. Nosotros no lo hicimos y seguimos por la derecha por el camino de Las Carretas. Cruzamos la N-232 y en unos escasos 2 km nos encontramos con el camino viejo a Sant Mateu y con las primeras señalizaciones de la antigua calzada romana Vía Augusta. Cogemos por la derecha la Vía Augusta y poco después cruzamos la rambla de Cervera y en unos 5 km más entre olivares llegamos a Sant Mateu, la capital histórica del Bajo Maestrazgo, en la época medieval se convierte en un importante centro comercial, ganadero y artesanal desde donde se exportaba la lana de los rebaños de la zona a los telares de la Florencia y su región. Sus monumentos clave son la Iglesia Arciprestal símbolo de la arquitectura gótica en la Comunidad Valenciana y una magnífica plaza Mayor junto a multitud de casas señoriales blasonadas.

En Sant Mateu nos hospedamos en el Hostal Montesa, Avda. Constitución 21, tlf. 964.416.000, buena relación calidad precio. Mientras nos acomodábamos en el hostal Miguel Ángel aprovechó para cambiar las pastillas de freno trasero a la bici. Después la visita al pueblo y a quitarnos la sed en una terraza de su coqueta plaza mayor, contemplando la animación del pueblo y asimilando la bonita etapa realizada.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |