Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
12ª Etapa; CAPILEIRA - GRANADA

Para esta última etapa de esta intensa ruta también se prestan dos alternativas: Bajar de La Alpujarra Alta (Capileira) a la Baja (Orgiva) para salir de ella por Lanjarón recorrer el Valle de Lecrín y bajar a Granada por el Puerto del Suspiro del Moro, dónde, al retirarse desterrado de Granada, la madre le dijo a su hijo el rey Boabdil “El Chico”: “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Esta es la alternativa más cómoda y turística de volver a Granada y todo el recorrido es por asfalto.

La otra es la una forma clásica que los bikers de la zona tienen para acercarse a Granada desde la Alpujarra, cruzando los ríos Chico, Lanjarón, Durcal y Dílar. con un recorrido que continua por las entrañas de la sierra, bordeándola por el suroeste para luego dejar caer hasta la ciudad.
Itinerario: Capileira - Bubión - Pampaneira - Ermita Padre Eterno - Puente Palo (río Chico) - Loma de Cáñar - Tello (río Lanjarón) - río Torrente - Cortijo Echevarría - La Magara (río Durcal) - Ermita Vieja - Dílar - Granada.

Salimos de Capileira por carretera descendiendo hacia Bubión y al llegar al cruce con la carretera principal de las Alpujarras cogemos a la derecha pasando junto a Pampaneira (estos tres pueblos escalonados con el Veleta al fondo conforman la llamada Tahá de Poqueira).

Cruzamos el río Poqueira junto a la central eléctrica. Siguiendo la carretera asfaltada en falso llano durante unos 3.7 km hasta la Ermita del Padre Eterno. Aquí cogemos por la derecha una pista en subida en buenas condiciones con los primeros km asfaltados hasta Los Caracolillos. Después desaparece el asfalto y se convierte en pista forestal que sigue ascendiendo de forma continuada totalizando unos 10 km en los que ascendemos unos 800 m de altitud. Alcanzamos la loma de Las Matanzas donde la pista se aplana antes de cruzar río Chico y llegar al área recreativa de Puente Palo. El recorrido desde Puente Palo hasta la salida del barranco de las Casas de Tello lo ilustramos con 6 fotos del 2010 siguiendo la Transandalus por este tramo pero en sentido contrario, por lo que el texto de algunas fotos está invertido respecto a la imagen.

Seguimos la pista de Puente Palo ahora con una pendiente muy suave, casi falso llano bordeando la loma. Dejamos a la izquierda el cortijo del Partidor, después también por la izquierda obviamos una pista que baja a Cáñar, a continuación por la derecha encontramos la C. F. de Cáñar, después otra pista por la izquierda que baja a Lanjarón. Seguimos por la pista principal y como a 1 km, justo en una curva que hace la pista a derechas, nos encontramos con una pista por la izquierda que tenemos que coger dejando la pista principal que se asoma al maravilloso barranco que forma el río Lanjarón en su zona más alta.

Cogemos la pista de la izquierda que también baja a Lanjarón, pero en poco más de 600 m la abandonamos y cogemos una pista secundaría que llega por la derecha y que nos baja al barranco de Lanjarón, a un pequeño prado delante del cortijo de Los Pilones. Seguimos bajando hacia el río por un estrecho sendero que va pegado a la acequia de las Encanillas. El río Lanjarón lo vadeamos por un bonito puente de piedra en un entorno realmente preñado de naturaleza que nos hará olvidar las dificultades de la etapa, y especialmente el "empujing" que nos espera para salir de aquí hasta las casas de Tello.

La salida del barranco del Lanjarón la hacemos por un sendero de 0,5 km hasta las casas de Tello, este sendero tiene un trozo (unos 100 m) pedregoso, con bastante desnivel y zigzagueante donde tendremos que emplearnos a fondo empujando. Después el sendero mejora y se pierde en un pequeño replano para llegar a las casas abandonadas y que se salvaron del incendio que hace unos años hubo por esta zona.

La salida de Tello se realiza por un sendero de de poco más de 1,5 km precioso que hay que recorrerlo con cuidado pues un despiste te puede lanzar barranco abajo con graves consecuencias. Medio a pie, con "empujing" y los más temerarios incluso pedaleando en las casas abandonadas de

Tello que se salvaron del incendio que hace unos años hubo por esta zona. Saliendo del barranco, y por una vereda ancha llegamos hasta la zona conocida como La Lastra, una explanada donde el camino se convierte en pista; seguimos 1 km y conectamos con una pista más importante que sube desde Lanjarón, la cogemos por la derecha en subida zigzagueante pero en el segundo giro a derechas cogemos otra pista que sale por la izquierda.

En suave subida vamos bordeando la Loma Lanjarón y la Loma del Caballo durante unos 9 km en los que pasamos de los 1720 a los 2200 m de altura al llegar al río Torrente después de pasar por el cortijo del Carrero. Tras vadear varios barrancos en las inmediaciones del Torrente, la pista nos pasa por delante del desvío al cortijo Echevarría, en poco menos de 1 km en las inmediaciones del Peñón de Muñoz, cogemos un camino por la derecha que zigzagueando nos baja de las cumbres y en 7 km nos acerca al río Durcal en las inmediaciones del cortijo de la Magara.

Cruzamos el río Durcal por un puente de cemento y ahora nos espera una subida hacia los Puntales del Tigre en las inmediaciones de los Alayos de Dilar. A continuación bajamos hasta el Cerro Montellano (en este tramo la pista está mal y muy arenosa) y después de una subida de un par de km llegamos a un llano de donde sale a la derecha, tras pasar una cadena, un camino que nos lleva al Refugio Forestal de Ermita Vieja.

Desde aquí bajaremos durante casi 6 km hasta el Aula de Naturaleza del Toril, junto al río Dílar (el paso del Aula lo hacemos por la derecha, por una vereda anterior que la rodea). Desde aquí una suave bajada junto al río y al volverlo a cruzar nos sube a la localidad de Dílar.

Una vez en Dilar solo los queda atravesar los pueblos periféricos de Gojar y Ogíjares convertidos en dormitorios de Granada. Entramos en Granada por el popular barrio del Zaidín que lo atravesamos por la avenida de Dilar, para luego dirigirnos al Palacio de Congresos, por el paseo del Violón cruzamos el Geníl y por la acera del Darro pasando por las espaldas de la iglesia de la patrona de la ciudad, la Virgen de Las Angustias, nos plantamos en Puerta Real en el mismo centro de la bella Granada.
Se acaba este impresionante, maravilloso y exigente viaje por algunas de las sierras andaluzas con 4 Parques Naturales en las alforjas.