LAS ETAPAS
La ruta son 12 etapas en las que los aficionados de la BTT encontrarán de todo. Mayoritariamente escapan del asfalto aunque hay dos etapas de conexión entre sierras en las que es inevitable rodar por asfalto. Con tantas etapas y 4 parques naturales, y especialmente la grandiosidad de 2 de ellos, está garantizado el disfrute de pedalear por pistas y senderos por entornos espectaculares.
ETAPA
2046
13.9
Media
Mayoritariamente pistas, algunos tramos de sendero y asfalto
Baza - Pozo Alcón
1457
14.9
Media
Etapa de transición por asfalto con ascenso y bajada del Jabalcón
Pozo Alcón - Coto Ríos (S. Cazorla)
1559
10.0
Alta
Espectacular etapa por pistas y sendas con todos los ingredientes
Coto Ríos - Arroyo Frío (S. Cazarla)
1442
14.0
Alta
Perfil exigente, comparte pista y carretera por el interior de S.Cazorla
Arroyo Frío - Pozo Alcón (S. Cazorla)
1812
2338
12.5
Alta
Intensa etapa volteando S. Nevada por pistas que superan los 2300 m alt.
Laroles - Trevélez
2045
Continuando por la "cota 2000" recorremos la alta alpujarra granadina
Trevélez - Pico Veleta - Capileira
3350
Alta
Grandiosa etapa en la que se corona el "techo" de la península en BTT
Capileira - Granada
2161
10.4
Alta
Etapa exigente con todos los ingredientes, incluido un tramo de "empujing"
Perfiles
Trcak's (500p x 12 etp)
Track G. E.
1ª Etapa: GRANADA - JÉREZ DEL MARQUESADO
Mapas Interactivos
Esta etapa se puede considerar un “entremés” de la ruta, se atraviesa el Parque Natural de Huétor en un primer contacto con las pistas entre bosques y naturaleza pura. De dificultad moderada, nos sirve para ir cogiendo la forma física que necesitamos para aguantar los 12 días.
Comienza en las inmediaciones del barrio del Almanjáyar, cerca del centro comercial Alcampo y de la estación de autobuses. Sube en dirección norte hacia Alfacar y luego Viznar para adentrarnos en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, lo atravesamos por su zona sur disfrutando de excepcionales vistas sobre la ciudad, la vega granadina y el macizo de Sierra Nevada.
A continuación la etapa bordea el límite noroccidental del P. N. de Sierra Nevada en dirección al Marquesado del Zenete que ocupa el borde meridional de la meseta de Guadix, junto a la ladera septentrional de Sierra Nevada.
Durante todo el recorrido de media montaña se nos mostrará majestuosa la imagen del coloso blanco como un preaviso de lo que nos espera en futuras etapas.
2ª Etapa: JÉREZ DEL MARQUESADO - HUÉNEJA
Etapa con algo más de dificultad aunque no hay que considerarla como excesivamente dura. Desde Jérez se asciende a la pista que delimita el Parque Natural de Sierra Nevada en su ladera Norte y, a partir de aquí, nos movemos por ella entre los 1500/1800 m de altitud por los barrancos de la la parte montañosa del Marquesado durante más de 40 km por las primeras estribaciones de Sierra Nevada hasta la bajada a Huéneja.
Etapa bonita por el entorno y de continuos sube y baja que nos van fortaleciendo las piernas y eliminando esas "grasitas” que sobran, al tiempo que disfrutamos de las vistas sobre los llanos del Zenete (Hoya de Guadix) y los pueblos de su comarca (Jérez, Lanteira, Alquife, Aldeire, La Calahorra, Ferreira, Dólar y Huéneja) y por encima de nosotros las blancas siluetas de los picos serranos (Peñón del Puerto, San Juan, Chullo, ..).
En el recorrido cruzaremos la carretera que atraviesa las dos vertiente el Macizo de Sierra Nevada desde los llanos del Marquesado al valle del Andarax en la provincia almeriense, pasando por el puerto de la Ragua.
3ª Etapa: HUÉNEJA - BAZA
Etapa de dificultad media recorriendo un entorno de gran valor ecológico. En la primera parte se atraviesa el Valle del Zalabí en dirección norte para acercarnos a las estribaciones del P. N. la Sierra de Baza. Tras atravesar la autovía y el trazado ferroviario comienzan las primeras subidas en dirección a la Rambla del Agua por donde entramos en los límites del P. N.

La etapa va cogiendo altura poco a poco alcanzando collados por zonas prácticamente deshabitadas buscando el techo de la etapa y de la sierra en el collado del pico de Sta Bárbara. A continuación comienza a bajar, pasamos por los cortijos de Canaleja (alta y baja) y después el cortijo de Narváez convertido en centro de interpretación de la naturaleza.

Poco después superamos el límite norte del P. N. y bajamos al altiplano que nos acerca a la ciudad de Baza, la capital de la comarca de la Hoya de Baza, y en la que podremos visitar los baños árabes, sus iglesias, el palacio de los Enriques y otros atractivos turísticos como La Alcazaba, las cuevas de al-hatib, yacimientos arqueológicos. También tiene la famosa Dama de Baza, escultura ibérica que se encuentra en un museo de Madrid, encontrándose una réplica exacta en el Museo Municipal de Baza.
4ª Etapa: BAZA - POZO ALCÓN
Una etapa de transición inevitable al tener que unir los dos grandes parques naturales, el de Sierra Nevada y el de Cazorla. Para los más osados cabe la posibilidad de unir esta etapa con la anterior y suprimir un día de viaje, pero para ello se tendría que eliminar la subida al Pico del Jabalcón pues en caso contrario quedaría una etapa muy larga y dura. En nuestro caso optamos por la opción cómoda y nos tomamos ésta 4ª etapa como un intermedio al que se le añade el ingrediente del Jabalcón.

Atravesamos la zona denominada Hoya de Baza o Altiplano de Granada. Su peculiar orografía, configurada por su situación entre la Sierra de Baza al sur y la Sierra del Pozo al norte, presenta un conjunto de altiplanicies horadadas por la lenta acción del agua, que han conformado una red de barrancos y ramblas que descienden hacia el cauce del río Guadiana Menor, desde la derecha (estribaciones de la sierra del Pozo) y desde la izquierda (llanuras y estribaciones de la Sierra de Baza). En la actualidad este cauce está ocupado por el embalse del Negratín, estos paisajes son únicos en la provincia de Granada debido al gran contraste provocado por la diversidad de sus parajes.

En el camino pasamos por la villa de Zújar que se encuentra en las faldas del Cerro Jabalcón, un monte aislado que alcanza una altitud de 1.496 m. Las vistas panorámicas desde la singular Ermita de La Virgen de la Cabeza, situada en la cumbre del cerro, son espectaculares por el contraste del agua del Embalse del Negratín con el aspecto desértico de las dunas que lo rodean.
5ª Etapa: POZO ALCÓN - COTO RÍOS (S. CAZORLA)
Nos adentramos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas por el Embalse de La Bolera, se trata de una etapa preciosa, por su trazado y por el entorno; de dificultad media/alta, con tramos en pradera, subida, bajada, algo técnicos y muy técnicos; junto al cauce de dos ríos, el Guadalentín y el Borosa, el primero en subida y el otro en bajada, tres embalses, túneles, saltos de agua, barrancos, cerradas,...Una etapa para no olvidar, bien aderezada con todos los alicientes de la práctica del BTT y el disfrute de la naturaleza.

Una vez en P. N. bordeamos el embalse de la Bolera por la Dehesa del Rincón. Tras cruzar la cola del embalse por la cerrá de La Herradura se acomete un sendero que sigue el trazado de la cañada real del Mesto, encajonada entre las paredes del barranco formado entre la sierra de Lancha del Almicerán por nuestra derecha y la Sierra del Pozo por la izquierda.

Tras coronar el collado, a la altura del cortijo del Raso del Peral, iniciamos una bajada cómoda por buena pista siguiendo la ribera del río Guadalentín hasta que éste se cruza en nuestro camino. Cruzamos el río e iniciamos la subida del barranco o cañada del Guadalentín hasta alcanzar la pista principal que nos lleva en pocos km al collado de Fuente Bermejo.

Abandonamos la pista y cogemos un sendero que nos llevará a la laguna Valdeazores y después al embalse de Los Órganos, nacimiento de Aguas Negras. Tras cruzar el embalse nos encontramos con dos túneles/canal, bajamos al salto de Los Órganos y a continuación un sendero, que luego se convierte en pista, siguiendo el cauce del río Borosa, el que nos ofrecerá otro impresionante pasaje en la Cerrada de Elías. Después la pista sigue bajando hasta la piscifactoría, cruzamos el Guadalquivir y accedemos a la carretera del valle que nos acerca al final de etapa.
6ª Etapa: COTO RÍOS - ARROYO FRÍO (S. CAZORLA)
Esta etapa se desarrolla íntegramente por la Comarca de Cazorla, primero por asfalto por El Valle del Guadalquivir, después por pistas remontando sierras y, al final, por asfalto visitamos los pueblos de la periferia del Parque, Burunchel, La Iruela y Cazorla en un viaje de ida y vuelta desde el Empalme del Valle.

En la primera parte de la etapa recorremos en sentido inverso los últimos km de la etapa anterior. En la Torre del Vinagre nos vamos por la izquierda para cruzar el Guadalquivir, después la piscifactoría y comenzamos a subir por la pista pegados al cauce del río Borosa hasta el puente de Los Caracolillos, donde abandonamos este cauce y por la derecha cogemos la pista que remonta el Monte de Guadahornillos, pasando por la casa forestal Pecho de las Instancias, Las Cabrerizas, el Collado del Castellón y la casa forestal de la Fresnedilla, siguiendo los barrancos del arroyo de Las truchas primero y de Gracea después.

Unos km después de la C. F. de la Fresnedilla nos encontramos con una pista que viene por la derecha remontando la Loma de La Carrasca, y el Raso del Tejar tras pasar por el Aula de la naturaleza del Cantalar, esta pista que arranca en el valle, como a 1 km de Arroyo Frío, puede ser otra alternativa para remontar la sierra si por ejemplo hemos decidido acercarnos a Arroyo Frío para descargarnos de las alforjas (en el archivo de track se incluye esta variante).

Poco después de la unión de pistas nos encontramos con la casa forestal de Roblehondo. Continúa la subida hasta coronar Puerto Calvario y a continuación iniciamos la bajada en dirección al Campamento de Linarejos y después Vadillo Castril. Desde aquí, ya por asfalto, remontamos la Sierra de Cazorla por el Pto. de las Palomas, para después bajar hasta el pueblo de Cazorla, pasando por las poblaciones de Burunchel y La Iruela.

Tras la visita a Cazorla pueblo, nos toca volver al interior del parque por el mismo camino hasta el Empalme del Valle, donde nos dejaremos caer por la izquierda hacia Arroyo Frío en el lecho del valle.
7ª Etapa: ARROYO FRÍO - POZO ALCÓN (S. CAZORLA)
Otra etapa preciosa en la que abandonamos el Parque Natural y regresamos a Pozo Alcón pasando por algunos lugares míticos como el Puente de las Herrerías y el Nacimiento del Río Guadalquivir. En el inicio se sube por carretera en dirección El Valle y El Empalme del Valle, giramos a la izquierda en dirección Vadillo Castril. Antes de llegar a Vadillo rendimos visita a La Cerrada de Utrero, donde podremos visitar su embalse y disfrutar de las impresionantes panorámica del barranco y el la Cascada de Linarejos.

De regreso a la carretera atravesamos Vadillo e iniciamos el recorrido del curso del Guadalquivir, primero por el valle hasta el Puente de Las Herrerías, a partir del cual la pista se va empinando poco a poco siguiendo el cauce del río. Pasamos las Cerradas de Los cierzos y del Picón del Rey antes de llegar al Nacimiento del Guadalquivir, en un punto en el que confluyen numerosos arroyos que se canalizan por barrancos como los de Bacarizuelas, Cañada de las Fuentes, Teatinos, etc.

Poco después del “supuesto” nacimiento nos encontramos la Casa Forestal Cañada de las Fuentes, en unos 3 km más de subida nos encontramos el Pino de las Tres Cruces desde donde se divisan extraordinarias panorámicas de la sierra. La etapa continúa subiendo hasta coronar Puerto Llano. Desde aquí se inicia la bajada por buena pista durante unos 13/14 km hasta salir del Parque por El Empalme de la Fuente del Gato y encontrarnos con la carretera C-323 (Pozo Alcón – Quesada), continuamos bajando en curvas por la carretera en dirección Pozo Alcón, al que llegaremos tras unos 10 km de asfalto.
8ª Etapa: POZO ALCÓN (JAEN) - ABLA (ALMERIA)
Esta es la otra etapa de conexión necesaria para el paso desde Cazorla al P. N. de Sierra Nevada que lo habíamos dejado después de la 2ª etapa. Es larga, en su mayoría por asfalto, pero con el interés de hacerlo por una carretera de montaña que vuelve a atravesar la Sierra de Baza, en su unión con la de Los Filabres, con unos 30 km de subida desde Caniles (860 m) hasta los 2000 m en la cumbre del puerto, a los pies del Pico Padilla, y otros casi 25 km de bajada hasta Abla.

En la primera parte de la etapa regresaremos a Baza, en este caso y para no repetir el camino optamos por volver al embalse de La Bolera y disfrutar de las vistas que nos proporciona la presa sobre el barranco horadado por el Guadalentín. Continuamos por carretera hasta Campocámara, después pistas hasta cruzar el río Castril en Los Laneros. Seguimos por asfalto hasta Cortes de Baza y después hasta Baza alternando algún trozo de pista con carreteras locales y siempre con la silueta del Pico Jabalcón en el horizonte.

Caniles nos da paso al inicio de la subida de la Sierra de Baza, son unos 30 km de subida continuada, sin grandes porcentajes (4 % de media), entre masa boscosa por una carretera con escaso tráfico. En la cima un falso llano y otro porrón de km de bajada para caer al valle del río Nacimiento que se abre paso entre las sierras buscando su destino en el Mediterráneo.
9ª Etapa: ABLA (ALMERIA) - LAROLES (GRANADA)
Nos reencontramos con la ladera Norte de Sierra Nevada pero ya en la provincia de Almería. En el resto del viaje vamos a disfrutar durante 4 etapas de su maravilloso entorno y del encanto de la Alpujarra. Retomamos la misma pista que recorríamos en la 2ª etapa, continuamos un trozo en dirección Almería y después giramos 180º para tomar la ladera Sur en dirección Granada hasta el puerto de La Ragua.

El macizo de Sierra Nevada, núcleo más importante de la Cordillera Penibética y de todo el Sistema Bético forma, junto con los Pirineos, las dos grandes unidades estructuradas en la Península Ibérica. Los extremos del macizo de Sierra Nevada se encuentran prácticamente definidos entre las localidades de Ohanes (Almería) al este y Padúl (Granada) al oeste. Entre ambas media una distancia de 78 kilómetros, que puede admitirse como el desarrollo axial de la montaña. Su anchura varía, sin embargo, desde los 30 kilómetros de se extremo oriental a los 15 kilómetros de su extremo occidental.

Etapa intensa con una primera parte donde se acumulan constantemente metros de ascenso para después barranquear durante más de 25 km por alturas que oscilan entre los 2200 y casi los 2400 m, luego desciende hasta el puerto de La Ragua y los últimos km en rápida bajada hasta Laroles por la carretera que atraviesa las vertientes norte y sur de la sierra.
10ª Etapa: LAROLES - TREVÉLEZ
Seguimos por la vertiente sur de Sierra Nevada pero ahora sobre la Alpujarra Granadina, desde las alturas de los 2000 m de la pista vamos a observar los municipios de la Alpujarra Alta, Mairena, Valor, Yegen, Mecina Bombarón, Cadiar, Bérchules, Juviles y final de etapa en Trevélez. Continuamos recorriendo la Alpujarra más remota y alejada, a mitad de camino entre los pueblos y las cumbres. Una borrachera de naturaleza de montaña.

Unas veces entre piornos y otras entre pinos, atravesamos barrancos y bordeamos lomas y morros y siempre con unas vistas sensacionales: de frente la línea de la pista que se dibuja en la loma saliendo del próximo barranco; a la derecha y por encima de nuestras cabezas los picos nevados de la sierra (Morrón del Mediodía 2753, San Juan 2786 m, Peñón del Muerto 2880 m, ...); a nuestra izquierda los barrancos se van expandiendo hacia el profundo valle encontrándose en el camino los pueblos de la Alpujarra baja y al otro lado del valle la sierra de La Contraviesa y detrás de ella el Mediterráneo.

Por la izquierda nos vamos encontrando con las pistas que descienden por las laderas hacia los pueblos blancos alpujarreños, Mairena, Nechite, Válor, Yegen, Mecina Bombarón. El agua es una constante en todo el recorrido, las acequias, las chorreras que caen por las laderas y cruzan el camino y los ríos que dibujan el costillar de la sierra abriéndose paso por los barrancos y que toman el nombre de la población que alimentan, el Laroles, el Nechite, el Válor, el Mecina, el de Los Bérchules,..En la parte final la etapa desciende hasta encontrarse con la carretera de la Alpujarra a la altura de Juviles y ya continúa por asfalto hasta Trevélez.
11ª Etapa: TREVÉLEZ - Pico "EL VELETA" - CAPILEIRA
Esta es otra de esas etapas que perdurará en nuestros recuerdos, sin duda un etapón por múltiples motivos, el camino, las vistas, el entorno, pero sobre todo ello la altura por la que llegamos a pedalear por encima de los 3200 m. Al comienzo de la etapa, en la salida de Trevélez, es conveniente informarse del estado de la pista a Capileira ya que actualmente (Dic-2010) está intransitable a su paso por el barranco de la Bina debido a los destrozos causados por las riadas. Si ésta pista no está reparada proponemos un par de alternativas para llegar al barranco de Poqueira: todo por carretera hasta Pampaneira, Bubión y Capileira, o ir por carretera hasta Pórtugos donde podemos coger una pista que remonta la sierra hasta encontrarse con el camino Trevélez – Capileira.

En Capileira es aconsejable descargarse de las alforjas para iniciar la subida al Veleta para luego bajar de nuevo a Capileira. Aunque si estamos fuertes también cabe la posibilidad de subir con las alforjas y una vez en el Veleta dejarse caer por la otra vertiente a la estación de esquí de Prado Llano y Granada, pero para esta opción hay que asegurarse antes de que la nieve no nos va a cortar el paso, en nuestro viaje del 2003 los neveros nos impidieron llegar mucho más allá de la Laguna de la Caldera, unos pocos km antes del Veleta.

De cualquier forma, la subida al Veleta es una experiencia inolvidable, son unos 30 km de subida por pista totalmente ciclable, por un entorno espectacular, pasando del bosque y matorral de monte a la zona esteparia y pedrosa de las altas elevaciones, puro recorrido de altura donde la nieve, el viento y el frío pueden sorprendernos.
12ª Etapa: CAPILEIRA - GRANADA
Esta etapa, la última de esta ruta o viaje, también presenta varias alternativas, dependiendo de nuestras ganas y especialmente de lo acontecido en la etapa anterior. Si al final hemos pernoctado en Capileira, Bubión o Pampaneira, presentamos dos alternativas para regresar a Granada: Una por carretera pasando por le pueblo balneario de Lanjarón, el Valle de Lecrín, Suspiro del Moro y los pueblos periféricos del llano granadino; la otra continuando por las pistas y senderos de la sierra de la forma más clásica que tienen los bikers granadinos para acercarse a Granada desde las Alpujarras volteando el occidente de la sierra por los barrancos de los ríos Chico, Lanjarón, Durcal y Dílar.

Aunque en el 2003 optamos por la versión carretera por Lanjarón, en esta ocasión nos inclinamos por la versión más exigente por las pistas y senderos de la sierra. Dejamos atrás el barranco de Poqueira y su clásica imagen de los tres pueblos alpujarreños más conocidos desparramados por el barranco. Antes de llegar al desvío de Soportújar, justo a la altura de la Ermita del Padre Eterno, abandonamos la carretera e iniciamos la subida a la sierra hasta el Área Recreativa de Puente Palo (río Chico).

A partir de aquí las pistas y senderos de la sierra nos llevarán primero al barranco de Río Lanjarón, donde tenemos que empujar para subir a la casas del Tello, después el barranco del río Torrente donde alcanzamos los 2200 m, para luego iniciar la bajada al barranco del Dilar, después el Refugio Forestal de Ermita Vieja, el Aula de Naturaleza del Toril y al final la localidad de Dílar nos da entrada a los pueblos del extrarradio granadino de Gojar y Ogíjares antes de llegar a Granada, final de nuestro viaje.