Anterior <<< 2ª Etapa: ALMADEN DE LA PLATA (SE) - ALANÍS DE LA SIERRA (SE) >>> Siguiente
Desayunamos en el sitio donde durmieron el otro grupo de 9 bikers que hacen la TA que está justo enfrente de casa Concha. Ellos se habían levantado media hora antes así que mientras nos preparan el desayuno podemos charlar un poco con ellos sobre la ruta y lo que les espera por delante avisándoles de algún candado que se encontrarán entre Corteconcepción y el Camino del Rey.
La salida de Almadén nos depara una pista cómoda y ancha que cruza varios arroyos y que en algunos tramos coincide con el trazado de vías pecuarias como el Cordel del Pedroso, durante casi 20 km va descendiendo por el límite sur del P. N. de la Sierra Norte en dirección al pequeño embalse del río Viar. En la bajada Antonio S. pincha la rueda trasera y nos paramos a reparar. Después continuamos disfrutando de la bajada hasta llegar el puente que vadea el Viar donde nos paramos para saborear la panorámica.

Después del Viar bordeamos un barranco para vadear el el arroyo del Tamujar y giramos hacia el norte para adentrarnos en le Parque Natural en subida. La pista se empina durante algo más de 5 km con una pendiente media del 7 %, una subida constante con algún rampón riñonero y espectacular que al mismo tiempo nos va abriendo la panorámica y nos ofrece preciosas vistas del P. N.

Coronamos un primer collado y dejamos a nuestra derecha el desvío al cortijo UPA. Continúa la subida y alcanzamos un segundo collado con un pequeño embalse a la derecha donde nos paramos para reagruparnos. Seguimos por falso llano bordeando el cerro Acebuche y a continuación el cortijo del Cincho con un par de charcas, donde provoca pegarse un baño pero están valladas. Después en algo más de 3 km la pista nos lleva a la carretera que cogemos por la derecha. Continuamos por carretera hasta Cazalla cruzando los arroyos del Tamujar en su parte alta, de Matajudios y el del Sotillo a la entrada de Cazalla. Antes de entrar en el pueblo nos paramos para refrescarnos en la fuente del parque a la izquierda.

A la salida de Cazalla cogemos la carretera A-455, que transcurre siguiendo el arroyo de la Garganta Castillejo, hasta cruzar el río Huéznar donde la abandonamos y cogemos por la izquierda la pista que sube por la ribera del Huéznar. Un tramo precioso de intensa vegetación ribereña con bastantes lugares que incitan al baño. Martín se nos retrasa para recoger toda esa belleza con el cinematógrafo, en el siguiente cruce Jorge se para esperar a Martín pero éste tarda demasiado ¿se estará bañando?, después de un rato de espera decide continuar y confiar en el buen instinto de Martín, pero como un par de km más adelante se encuentra al resto de expedicionarios que se están preparando para darse un baño en el río, así que todos al agua, al poco llega Martín y tampoco se resiste a la tentación ¡pedazo de baño nos pegamos¡.

Después del baño continuamos por una vía verde que sube por la ribera del río hasta San Nicolás del Puerto. Ya era hora de comer y el baño nos había abierto aún más el apetito. A San Nicolás algunos llegaron con las pilas agotadas y encima no encontrábamos un sitio donde comer pues los lúnes descansan, al final, después de varias idas y venidas por el pueblo, terminamos en el área recreativa que hay en el mismo nacimiento del Huéznar en una esquina del pueblo. Un sitio ideal con un bar-chiringuito donde a un excelente precio pudimos quitarnos la hambruna y la sed de cerveza y además echar una siesta, pues no teníamos ninguna prisa, hacía mucho calor y allí se estaba de miedo.

Después del descanso Martín nos llevó en viaje de ida y vuelta a visitar las cascadas del Hueznar que están como a 1 km del pueblo. Tras la visita a las cascadas volvimos a S. Nicolás y la comitiva se dividió, la perrería se apoderó de la mayoría, pero Jorge quería seguir el track de la TA, así que Martín y Jorge se van por la pista siguiendo el trazado de la TA y el resto de amorcillaos continúan por carretera hasta Alanís de la Sierra que era el final de etapa.
En Alanís nos hospedamos en C.R. Nª Sra. de las Angustias 954.885.412, 677.563.956, más que una casa rural es un pedazo de cortijo enorme, situado en las afueras del pueblo en una colina detrás de la Ermita de la Virgen de Las Angustías, un lugar privilegiado que nos costo 30€ x pers. Lo suelen alquilar para familias, el sitio solo es interesante para grupos grandes.