Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  | 
6ª Etapa: AYNA - ALCARAZ
Una bonita etapa que nos devuelve hacia el oeste recorriendo el interior de la Sierra de Alcaraz. En la primera parte de la etapa remontamos el cañón de la hoz del Mundo para luego transitar entre bosques de pinos salteados con alguna vega hasta alcanzar la cuenca del río Bogarra. A continuación remontamos la ribera del Bogarra y después la del río Madera hasta Batán del Puerto. La última parte de la etapa transita entre los pinares de la sierra despoblada hasta alcanzar la meseta de Vianos para al final bajar a Alcaraz, la capital de la comarca.
Abandonamos Ayna por la CM-3203 que atraviesa el pueblo y zigzaguea remontando el barranco hasta su parte alta. Cuando se acaba el pueblo nos encontramos un mirador que te ofrece estupendas panorámicas del pueblo y de la hoz, así como una imitación de la vespa con sidecar en la que Teodoro (A. Resines) llevaba a su padre Jimmy (Luis Ciges) en la peli "Amanece que no es Poco", sin duda una tentación para la consabida foto recordatorio cachonda. Después del mirador la carretera sigue subiendo y en la última curva todavía te ofrece la oportunidad del último vistazo sobre el pueblo desde un pequeño mirador adosado a una roca a la izquierda del camino. Dejamos atrás Ayna definitivamente y poco más adelante cogemos por la izquierda la CM-3216 en dirección a Bogarra.
Una vez en la CM-3216 en poco más de 1 km cogemos por la izquierda la pista de la fuente de la Parra y cortijo de San Martín. Se trata de una estupenda pista forestal entre pinares que en sus primeros kilómetros transita cómodamente en falso llano, después desciende para salvar el barranco y cruzar el arroyo de la fuente de La Parra. A continuación vuelve a subir un poco para salir del barranco y alcanzamos un tramo en plano que nos da paso a una bajada un tanto sinuosa que nos lleva hasta una pequeña vega en la que se asienta el cortijo de San Martín, actualmente abandonado aunque su presencia da muestra de mejores tiempos pasados.

Continuamos la etapa cruzando la vega y el valle y el pequeño valle y después iniciamos el descenso al barranco del río Bogarra en las inmediaciones de su desembocadura sobre el Mundo. Cruzamos el Bogarra e iniciamos la subida de su curso por una buena pista hasta la aldea de Los Vizcaínos. Aquí la pista ya está asfaltada y sigue remontando el valle hasta alcanzar una hermosa vega que nos lleva hasta el pueblo de Bogarra, otro bonito pueblo serrano donde realizamos parada de avituallamiento antes de seguir la etapa. El siguiente hito en la etapa son los saltos del Batán, con cascadas de unos 25ms de altura rodeada de pinos y abundante vegetación formando un precisos espacio natural. Después del avituallamiento atravesamos el pueblo remontando la colina hasta las inmediaciones del cementerio, aquí cogemos una pista que desciende bordeando el cerro hasta las casas del Batán.
Después de disfrutar del encantador entorno de los saltos del Batán retornamos a la pista y seguimos remontando el margen izquierdo del Bogarra por un sendero entre huertas hasta conectar de nuevo con la CM-3216. Una vez en la carretera bajamos al valle donde tiene su origen el río Bogarra como confluencia de los caudales de los rios Madera y Mencal. Cogemos por la izquierda el desvío a Las Mohedas y sin entrar en la aldea conectamos con una pista asfaltada que remonta el valle del río Madera pasando por varias aldeas menores, ya en el municipio de Paterna del Madera, hasta alcanzar la de Batán del Puerto, donde conectamos con la AB-415 en dirección Paterna y Alcaraz, una pista asfaltada que nos lleva entre pinares remontando el curso del arroyo de La Hoyas.

En unos 5,5 km alcanzamos una encrucijada de caminos, por la derecha nos llega CM-3216 que viene de Paterna, nosotros la seguimos en dirección Alcaraz, pasamos por la aldea Las Tortas y ascendemos el collado o puerto del Barrancazo. Continuamos durante unos 10 km atravesando la sierra hacia el oeste entre pinares salvando un par de pequeños collados para luego bajar a una meseta que nos acerca a Vianos. Entramos en el pueblo que parecía desierto pues era la hora de la siesta, aunque si encontramos un amable lugareño que nos explicó como coger un atajo para bajar de la meseta sin usar la carretera, atajo que sólo siguió Martín y del cual renegaba después porque moría en un huerto sin acceso libre a la carretera, un lío.
Mientras Martín salía de la encerrona donde le había metido el consejero lugareño y "asaltaba" los huertos para conseguir acceder a la carretera, el resto del grupo descendió del altiplano hacia el barranco del arroyo de Los Quiñones siguiendo la CM-3216 hacia Alcaraz que se encuentra a unos 8 km de Vianos. Una vez en el valle esperamos a Martín para subir todos juntos a Alcaraz, el hombre traía un cabreo de campeonato acordándose del lugareño de Vianos.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
Alcaraz se protege entre dos cerros, por un lado el poder militar con el resto de las murallas del castillo y su Torre del Homenaje y, al otro lado, el poder espiritual con el monumento al Sagrado Corazón de Jesús (imitando al de Río de Janeiro) en la cumbre del cerro de Santa Bárbara. La villa posee un rico patrimonio monumental: su Plaza Mayor, monumento histórico desde 1945, también llamada de la Constitución, por la Constitución de 1812. En siglo XVI, debido al auge del comercio había la necesidad de un espacio amplio donde comerciar, naciendo sus lonjas que se alzan en la plaza acompañando a las dos torres majestuosas. La torre de la Trinidad y la Torre del Tardón, juntas forman un prisma irregular muy peculiar y característico. Sus tres lonjas, la Santo Domingo, Regatería y Alhorí, siendo arquitectura civil del gótico, están muy bien conservadas, junto con el arco de Zapatería que da acceso a las Ruinas del Castillo. La Iglesia de la Santísima Trinidad, se levanta en la Plaza del Cementerio adosada a la Plaza mayor y a la Torres de la Trinidad, dividida en tres siglos que se pueden apreciar en su fachada. s XIV, XV y XVI. Puerta del Ahorí o Aduana, construida en 1540, es posiblemente la obra más espectacular de la ciudad, perteneciente al Plateresco, se puede observar a la perfección el "HORROR VACUI", que Vandelvira supo plasmar a la perfección. Dispone del escudo de la ciudad sujetado por angelotes y el escudo d Carlos I de España y V de Alemania. La Iglesia de San Miguel, el Acueducto, la Casa de Galiano y la Casa de Los Guerreros completan el patrimonio monumental.

Nos hospedamos en Hostal Alfonso VIII, Padre Pareja, 967.380.152, situado en un antiguo edificio aledaño a la plaza mayor con buena relación calidad precio.