LOS RECORRIDOS
En esta sección distribuida por etapas se relata la historia del viaje, las anécdotas y los recorridos de cada etapa. No pretende ser una guía turística ni un rutómetro exacto, es simplemente un recuerdo permanente para nosotros que también puede servir de ayuda a futuros viajeros a la hora de planificar su viaje.
Como ya quedó dicho en la sección Introducción, a este viaje cicloturista le precedieron muchas horas de desplazamiento desde Granada (España) a Nevers (Francia), unos en furgoneta y otros en tren, hasta reunirnos todos en Nevers.
Eran las primeras horas de la tarde del Sábado 6 de Junio cuando los de la furgoneta (Pedro, Pepito, Juan Pablo, José Luís y Jorge) llegaban a Nevers, los ferroviarios (Antonio, Ramón y Manolo) que habían llegado antes ya hacían la primera visita de reconocimiento. Después de las consabidas salutaciones, empieza el clásico proceso de montaje y preparación de las bicis para el día siguiente, una vez todo a punto, la duchita y visita a la ciudad de Nevers. El hotel estaba situado a las afueras así que todos a la furgo para el desplazamiento. En Francia se cierra muy temprano por lo que nos vimos obligados a dar un paseo turístico “en seco” por la ciudad y cenar en un Mc. Donals en el que al menos pudimos echarnos unas cervecitas.
Pasada la típica excitación de las primeras horas juntos, del primer contacto con el Loira y la admiración de los primeros monumentos franceses, comienza la adaptación y planificación del día a día del viaje. Los roles de cada uno en el grupo ya son prácticamente automáticos, no en vano son varios años viajando juntos, Pepito y Juan Pablo se encargarán de la fotografía, José Luís asume la función de intérprete con el pueblo francés, Pedro y Jorge los guías del grupo y Antonio S, Ramón y Manolo a lo que haga falta. La furgo viene con nosotros todo el viaje así que cada día uno de nosotros tendrá que ejercer de chofer y perderse la etapa ciclista, a cambio los demás pedalearán libres del peso de las alforjas.
Etapa 1: NEVERS - SULLY sur LOIRE
Comienza la aventura, la mañana se presenta amenazando lluvia, es el primer día y todavía no controlamos la climatología así que cargamos los chubasqueros. Tenemos por delante la etapa más larga y salvaje de todo el viaje, asimismo, el hecho de ser la primera le añade un puntito de aventura por lo desconocido. Ramón ejercerá de conductor hasta Sancerre y desde allí hasta el final de etapa en Sully lo hará Manolo.
Tras un copioso desayuno en el hotel, salimos siguiendo el cauce del río por su orilla norte por la carretera D-503, unos 300 mt más adelante en la rotonda giramos a la derecha y dejando el río a nuestras espaldas bordeamos Nevers. Tras una ligera subida de algo más de 2 km llegamos a una rotonda (Rond-Point de Monte Cassino) giramos a la izquierda y cogemos la Route de Marcé en dirección Fourchambault dejando a nuestras espaldas el extrarradio de Nevers.
Después de algo más de 5 km por carreteras secundarias entramos a Fourchambault dónde cogemos la Rue do Pont a la izquierda para cruzar el Loira. A partir de aquí nos volvemos a alejar del río que ahora cursa sus aguas en dirección Norte y nosotros nos vamos hacia el Oeste en busca del Canal Lateral que
nos lo encontramos en menos de 4 km por la D-12, a la altura de Cours les Barres. Desde aquí pedaleamos por la orilla izquierda del Canal y en unos 5 km por la D-45 llegamos a Marseilles lès Aubigny, es domingo y hay mercadillo en el centro del pueblo, así que tenemos que echar pie a tierra y cruzarlo caminando disfrutando al mismo tiempo del tipismo del lugar, sus tenderetes, el canal, la exclusa y el embarcadero; las bellezas de estas tierras empiezan a engancharnos. Ramón con la furgo, que hasta aquí nos había venido siguiendo las rodadas, se ve obligado a seguir por su cuenta hasta Sancerre.

A la salida de Marseilles cruzamos a la otra orilla del canal para retomar la D-45, la que nos llevará por encantadores pueblos, aldeas y caseríos que se suceden cada pocos km en un mar de tonalidades de verdes, el agua del canal, los campos de cereales y pastos, pequeños bosques y la maleza ribereña.
A la altura de Angevières, dejamos la D-45 y cogemos un camino que nos sale por la izquierda (La Rue du Pavillón justo antes de que la D-45 cruce sobre el canal). En menos de 4 km llegamos a La Chapelle Montlinard, donde antes de cruzar el canal primero y el Loira después, nos paramos para evaluar la conveniencia de cruzar para visitar La Charité sur Loire “La Ciudad del Libro”, le etapa es muy larga así que desechamos la visita y no cruzamos.
Continuamos por la orilla izquierda del canal “la Route du Canal” durante unos 3,7 km donde cruzamos a la orilla derecha al encontrarnos con la D-7. Nada más cruzar a la otra orilla cogemos a la izquierda una carreterita y en 2,4 km nos encontramos con la “Route de Pouilly” que la cogemos a la derecha y después de 7 km nos introduce en Les Vallées.

A la salida de Les Vallées nos acercamos a la orilla izquierda del Loira y en nuestro camino aparecen las primeras señalizaciones de “La Loire à Vélo” y de la “Eurovelo”. Las señales provocan un cierto júbilo entre todos, vamos por el buen camino y ya no hace falta estar tan pendientes del gps, a partir de aquí la señalización de la “La Loire à Vélo” será mayoritariamente nuestro camino a seguir.
A continuación entramos en uno de los tramos más bonitos y salvajes con pistas de tierra, que gusto el ruido del rodar sobre ese terreno.

En la lejanía, encaramado en la colina a nuestra izquierda se divisa Sancerre. El camino nos lleva a Saint Thibault, donde giramos a la izquierda en su calle principal para dirigirnos a Saint Satur después a Fontenay y subir a Sancerre por la D-955.

Sancerre es una belleza y además por ser domingo la pequeña ciudad ofrece un agradable bullicio. Desde su mirador se disfrutan unas excelentes panorámicas del valle atravesado por el Loira.
Tras la visita, Ramón intercambia la furgo con Manolo y bajamos de nuevo hasta Saint Satur para volver a coger la D-955 que continua por la orilla izquierda del canal.

Durante algunos km pedaleamos pegados al canal cruzándonos con algunas embarcaciones que cursan sus aguas. Después dejamos el canal a nuestra izquierda para acercarnos a la orilla izquierda del Loira, a nuestra derecha dejamos el puente colgante y la ciudad de Cosne Cour sur Loire.

Continuamos durante unos km cercanos a la orilla del río hasta encontrarnos de frente con las 2 chimeneas de la Central Nuclear de Belleville, la bordeamos por la izquierda y entramos en la población de Belleville sur Loire de nuevo en la orilla del Canal. En el pueblo pedaleamos unos 500 mt por la orilla izquierda del canal para después cruzarlo y buscar otra vez la orilla izquierda de Loira que ya no abandonaremos hasta encontrarnos con la D-926, a la altura de Bonny sur Loire, la cogemos a la derecha para cruzar el puente sobre el Loira y ya por la otra orilla atravesamos Bonny.
Va siendo hora de comer y algunos están tocadillos, los km están haciendo mella, pero hemos quedado con Manolo en Châtillon sur Loire y todavía falta para llegar allí, así que mano a las barritas energéticas y para adelante.
Los 10 km que faltan para llegar a Châtillon se nos atascan un poco pero al final llegamos y nos topamos con las costumbres francesas: los restaurantes empiezan a cerrar a las 14 horas, así que no encontramos ninguno que nos quiera servir comida, afortunadamente encontramos una panadería pastelería abierta donde podemos comprar algunas pastas y bebidas de las que damos cuenta en el parque de la ciudad.
Después da matar el hambre decidimos continuar la etapa, llevamos más de 100 km recorridos y todavía nos faltan unos 50 km para llegar al final de la misma. A la salida de Châtillon decidimos ignorar las señalizaciones de la eurovelo y optamos por la vía más rápida, por la D-951 que transcurre entre el canal lateral y la orilla izquierda del río. En poco menos de 5km llegamos a Saint Firmin sur Loire y a su salida nos encontramos con el original puente-canal de Briare.
Después de admirar el puente-canal, continuamos por la orilla izquierda sobre la D-951 para en unos 9 km llegar a Les Gascons, desde donde podemos admirar en la orilla opuesta el castillo y la ciudad de Gien.

A la salida de Les Gascons abandonamos la D-951 y continuamos por una pista pegada al río, hacía aire de cara y alguno va cada vez más tocado, así que bien agrupados, protegiendo del aire a los más cansados, acometemos estos km de pista hasta llegar a Saint Gondon; la pista en algunos tramos tiene agujeros de importancia que provocan la ruptura de un radio en la rueda trasera de Jorge.
En Saint Gondon, bordeamos la población y atravesamos un parque para reencontrarnos con la D-951 que seguiremos durante unos 5 km más hasta llegar a Lion en Sullias, lo atravesamos y dejamos la D-951 para introducimos en un bosque por una carreterita pegada al río, que ya no abandonaremos durante unos 11 km hasta llegar al final de etapa en Sully sur Loire, acompañados por una fina y persistente lluvia.

Ha sido una larga etapa, lo que sobre los papeles iban a ser unos 120 km se han convertido en más de 150 km, prácticamente 8 horas pedaleando que para algunos han sido demasiadas, pero al final llegamos al destino prefijado, aunque hay que reconocer que esta etapa hay que dividirla en dos para ir más tranquilos y poder recrearse más en el recorrido. El precioso castillo de Sully nos da la bienvenida a la no menos bonita ciudad de Sully sur Loire "Patrimonio Mundial de la Unesco".

Como hemos llegado un poco tarde (18,15 h.), hacemos un par de fotos en el castillo y nos vamos rápidamente para el hotel, nos duchamos, guardamos las bicis en el patio de la iglesia y para el restaurante que aquí se cena pronto y cierran. La cena fue en consonancia con la etapa, larga y abundante, bien regada con el sabroso vino de Sancerre, muchas risas y anécdotas, después de cenar, y ya con otros cuerpos, rendimos cumplida visita turística a la ciudad.

En Nevers nos hospedamos en: Hotel La Folie; dirección: Des Saulaies, Nevers 58000, Francia;
tlf; +33386570531; fax +33386576699; e-mail: [email protected]
En Sully nos hospedamos en: Hotel Nenri IV; 1 Rue Porte De Sologne; Sully Sur Loire, 45600, Francia;
tlf: +33238364236; fax +33238364021; e-mail: [email protected]