Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
2ª Etapa: FERROL - CEDEIRA
Bonita etapa costera que transita por el por el entorno del Espacio Natural Costa Ártabra (el país de los ártabros). El Magnus Portus Artabrorum es el nombre con el que los romanos denominaron un lugar del ángulo noroeste de la costa de Galicia, entre las rías de Ares y la de Ortigueira. 100 km de línea costera con las combinaciones paisajísticas de mar y tierra más espectaculares del arco atlántico. Rías, arenales generosos en olas y dunas, lagunas litorales, acantilados, cabos y faros conforman el atractivo principal del recorrido.
Iniciamos la etapa bordeando toda la fachada portuaria de Ferrol, después del puerto viejo nos encontramos un singular carril elevado que nos da acceso a la ensenada de La Malata. Bordeamos la bahía por carril bici y al final se convierte en pista que nos lleva a la playa de A Cabana. Continuamos por carril bici toda la costa de Cabana. Al final nos vemos obligados a coger la carretera en fuerte subida hacia el Fuerte de San Felipe. Superamos un rampón de subida entre eucaliptos y una vez arriba se muestran las estratégicas fortalezas protectoras de entrada a la ría de Ferrol, en la orilla sur el castillo de La Palma y en la norte el castillo de San Felipe, entre ambos se tendía una gruesa cadena que impedía el paso de los barcos y los dejaba a merced de la artillería de ambas fortalezas.
Tuvimos la oportunidad de visitar el castillo de San Felipe pudiendo comprobar desde sus dependencias y murallas la capacidad militar que debió tener la fortaleza en siglos pasados. Después de la visita al castillo tenemos la opción de dejar la carretera y seguir bordeando la costa de la ría por una cómoda pista de tierra que nos lleva hasta las inmediaciones de la aldea de Cariño con la imagen del puerto exterior de Ferrol y cabo Prioriño en la bocana de la ría. En la entrada del pueblo cogemos un desvío por la derecha que remonta el monte con una pendiente importante hasta alcanzar un collado, pasamos sobre la carreta que baja al puerto y conectamos con otra que por la izquierda nos lleva en dirección a Cabo Prioriño. Al poco nos encontramos un cruce, la primera a la derecha sube al observatorio de Monteventoso, nosotros cogemos la segunda derecha que pronto se convierte en un sendero precioso que baja por la ladera del monte en dirección a Punta Penencia y la bahía de Doniños.

Bordeamos la playa y laguna de Doniños, hábitat de numerosas aves, como fochas, zampullines chicos, cerceta común o el ánade real. A continuación remontamos una colina para alcanzar un mirador desde donde se divisa toda la bahía en una bonita panorámica. Tras refrigerarnos en un bar cercano descendemos de nuevo hasta la playa y terminamos de recorrer la bahía. Nos retiramos un poco de la costa en dirección a Villa da Area y a su entrada giramos a la derecha hacia Vila da Erixa y aquí cogemos la DP-3606 por la izquierda.
Tras soportar el paso de una larga marcha motera que nos cortaba el paso cogemos un carril bici que transita por la aparte izquierda de la DP-3606 paralelo a la playa de San Xurxo. Dejamos a la izquierda el camping As Cabezas y poco después se termina el carril bici, al entrar en la aldea cogemos por la derecha para conectar con la DP-3603 que por la izquierda nos lleva en dirección a Cabo Prior. Durante unos 3 km una carreterita asfaltada nos lleva en ligera subida hasta las instalaciones del Faro Prior y los bunkers y fosos donde se ubicaba una de las baterías de costa del Golfo Ártabro. Un importante complejo artillero destinado a la defensa de la Base Naval y Astilleros militares de Ferrol durante gran parte del siglo XX.
Para salir de Cabo Prior el grupo se divide, unos regresan por el mismo camino que entramos y el resto sigue en ligero ascenso por la ladera hacia el antiguo acuartelamiento y los túneles y fosos que contenían los 2 cañones Vickers 381/45 de la batería de costa. A continuación se inicia un descenso por la costa oeste del cabo, primero por pista de tierra y después asfalto. De nuevo todos juntos en la DP-3603 desestimamos la opción de recorrer la Senda del Ferrolterra y optamos por salva la sierra por asfalto no sin antes realizar parada de avituallamiento. En la DP-3603 cogemos en dirección a Mandia y Marmarcon que durante unos 3 km nos lleva por una carreterita sin tráfico por el pie de la vertiente sur de la sierra entre bosques de eucaliptos remontando el valle del río San Xurxo. Después se orienta hacia el sur cruzando el valle hasta encontrarse con la AC-116 a la altura de Calvario.

A partir de aquí tenemos unos 8 km en dirección Cedería hasta llegar a O Canto do Muro, donde ignoramos por la izquierda el desvío a Punta Fruxeira, estamos un poco cansados y decidimos saltarnos la visita al faro de Fruxeira, así que seguimos algo más de 2 km y cogemos por la izquierda un desvío que en apenas 150 m se convierte en una pista preciosa que nos lleva bordeando la Laguna de Fruxiera o Valdoviño entre bosque. Se termina la bahía y a continuación entramos en zona de urbanizaciones por la que vamos cogiendo altura hacia el Mirador do Paraño que nos permite estupendas vistas de toda la bahía.
Durante los siguientes 3.5 km la pista asfaltada sigue el perfil de la costa acercándonos a punta da Cova, punta de Prados, punta Corveira y la playa do Rodo. Atravesamos la urbanización de Rodo y nos vamos por la izquierda para cruzar una pequeña marisma y alcanzar O Freixo, donde iniciamos una pequeña subida en la que Jorge tiene un problema con la cala de la zapatilla, tras recolocar la cala conectamos con la AC-566 en dirección Cedeira. Desde aquí nos quedan unos 10 km escasos hasta el final de etapa, la carretera transita por el pie de la ladera de la sierra siguiendo la línea de costa y bordeando la Ensenada de Esteiro, después entramos en el Concejo de Cedeira cruzando el río das Mestas y por la playa de La Magdalena llegamos a Cedeira.
Cedeira es un pueblo pesquero ligado al mar, cuentan las leyendas que los hombres y mujeres que viven en esta costa fueron en sus orígenes hijos de las ballenas y los peces. Antes de la cena pudimos disfrutar de un bonito paseo por su playa y puerto hasta el pequeño castillo de la Concepción que constituye un magnífico mirador sobre toda la ría de Cedeira. Nos hospedamos en el Hostal Chelsea - 981.482.340 - 40 € por HD en régimen de solo alojamiento, bien situado y buena relación calidad-precio.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |