INTRODUCCIÓN
Aprovechando las vacaciones de Semana Santa montamos un viaje de una semana, en el que durante 5 días pedaleamos siguiendo el curso del nuestro gran río Ebro desde Zaragoza hasta su desembocadura en el Mediterráneo por el Delta del Ebro - Riumar. Al mismo tiempo aprovechamos para disfrutar de las tamboradas del viernes santo zaragozano al principio del viaje y otro día de turismo por Tarragona al final del mismo.

La ruta ciclista transcurre siguiendo el trazado del Camino Natural del Ebro el GR-99. Hace años que teníamos en cartera esta ruta, sabíamos de su existencia pero no teníamos información, hasta que el año pasado encontramos en Wikiloc los track y los comentarios de Andreu Padreny que volvieron a despertar nuestro interés por la ruta del Ebro. Desde aquí aprovecho para agradecer a Andreu los comentarios y observaciones que nos hizo sobre la ruta, especialmente sus recomendaciones para "esquivar" algún tramo poco ciclable. Aquí está el enlace con los track y descripciones de A. Padreny.
Asimismo, en la web de Caminos Naturales se dispone de una completa información de la ruta que nos permitió elaborar nuestra particular guía de la ruta.

La guía la hemos estrucuturado en 12 etapas que recorren todo el Ebro desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura. Estas 12 etapas son una declaración de intenciones, pues a la hora de planificarse la ruta cada uno tendrá que adaptarla a sus propias posibilidades de kilometraje, logística, alojamientos, etc. La web de Caminos Naturales divide el recorrido en 42 tramos o etapas pensando en caminantes. El camino está señalizado.
LA RUTA
Si dividimos la cuenca del Ebro en 3 tramos:
- El Alto Ebro, que desde su nacimiento en Fontibre trascurre por la provincias de Cantabria y Burgos entre montañas y desfiladeros.
- El Ebro Medio, que atraviesa La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón, conocido como Depresión del Ebro, donde el río pierde velocidad y comienza a divagar por zonas de poca pendiente que permiten la formación de meandros y galachos entre sotos, recibiendo en esta zona a la mayoría de los afluentes principales.
- El Bajo Ebro, que comprende desde la frontera entre Cataluña y Aragón hasta la desembocadura en el delta, con un reguero de pequeñas islas y galachos que el río ha ido construyendo e individualizando.
Nuestras 5 etapas transcurren por la parte aragonesa del Ebro Medio, con comienzo en Zaragoza, y toda la zona del Bajo Ebro.

La dinámica fluvial, con importantes crecidas todos los años, es capaz de estrangular meandros y abandonar algunos brazos del río, formando los galachos, antiguos tramos de cauce que se convierten en lagunas y destacados humedales. Algunos están protegidos, como los que se encuentran en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, aguas abajo de la ciudad de Zaragoza. El recorrido nos muestra innumerables huertas y la exuberante naturaleza de sus bosques de ribera (Sotos) que cumplen un papel fundamental para la conservación de las orillas, ya que reducen la fuerza de sus crecidas y al mismo tiempo sirven de hábitat de garzas, cucos y ánades.

Finalmente, el Ebro nos presenta una desembocadura espectacular, ya que los sedimentos arrastrados durantes cientos de años han formado un gran delta de 320 km2 de tierras llanas y extensos arrozales. Es uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental y de la península Ibérica. En él nidifican, o simplemente reposan y se alimentan durante los periodos migratorios, más de 300 especies distintas de aves. En 1986 se creó el Parc Natural del Delta de l´Ebre, para armonizar los valores naturales de este espacio con su explotación agrícola-turística.