INTRODUCCIÓN
Después de mucho debate para decidir el recorrido de la ruta a realizar, al final optamos por juntar dos zonas bien diferenciadas, en una primera parte transitaremos por las comarcas del Alto Ebro desde su nacimiento en Reinosa siguiendo generalmente el trazado del Camino Natural del Ebro (GR-99); después atravesamos la depresión del Ebro y nos internamos en la Sierra Demanda en un recorrido diseñado por nosotros y que, tras pasar por Santo Domingo de la Calzada, se adentra en la sierra por San Millán de la Cogolla y a continuación transita por la diferentes vertientes Riojanas y Castellano-Leonesas de la sierra visitando sus lugares significativos, tanto naturales como histórico–culturales, rematando el viaje en la monumental Soria.

De nuevo este año las bajas causan estragos y al final solo seremos 5 pedaleantes (Martín, Jorge, José Luis, Pedro y Juan Pablo), si bien tenemos la fortuna de recuperar a Carlos que como en otras ocasiones ejercerá de conductor de la furgo de apoyo, por lo que una vez más nos liberamos de arrastrar con las alforjas, sin bien esto ya se ha convertido en una costumbre haya o no conductor fijo.

El lunes 18 de mayo con la fresquita partimos todos desde Granada en dirección Reinosa, la furgo con las bicis y un acompañante y el resto con un coche de alquiler. Una vez en Reinosa nos acercamos a Fontibre para visitar el Nacimiento del Ebro, de regreso en Reinosa se descarga todo y los dos vehículos se desplazan a Torrelavega para entregar el coche de alquiler y volver con la furgo para la consabida visita turística a Reinosa. Nos hospedamos en el Hotel San Roque, 942.754.788, 321 € en régimen de MP (53,5 € x per.) recomendable. Al día siguiente comenzamos la travesía en bici que después de 7 etapas nos lleva hasta Soria donde volvemos a coger coche de alquiler para regresar a Granada.
 LA RUTA
Durante 7 etapas recorremos en torno a 560 km, con un desnivel positivo acumulado cercano a los 13.500 m, un desnivel negativo acumulado de 13.330 m, con varias cotas cercanas a los 2.000 m y una máxima a 2.173 m de altitud en el Pico de Urbión. Transitamos por territorios de cuatro comunidades autonómicas diferentes (Cantabria, Euskadi, La Rioja y Castilla-León) y en mayor o menor medida por sus provincias de Santander, Álava, Logroño, Burgos y Soria. En la primera parte de la ruta durante 3 etapas recorremos las comarcas del Alto Ebro. Al principio transitamos por los valles de Reinosa y Valderredible, a los pies del páramo de La Lora. Una vez abandonamos Cantabria nos adentramos en la provincia de Burgos transitando por vertiginosas y espectaculares gargantas, con cañones que alcanzan los 200 m de profundidad al paso por el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. A continuación por la Comarca de la Merindades circulamos por los valles de Manzanedo y Valdivielso atravesando en dos ocasiones la Sierra de la Tesla. Después nos encontraremos con más desfiladeros profundos en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, donde salvamos Las Hoces de Sobrón remontando la sierra y entrando puntualmente en territorio alavés. Después el camino se aplana, dejamos atrás la parte montañosa del curso alto del Ebro y tras atravesar las Conchas de Haro entramos en La Rioja. El recorrido es una interesante mezcla de entornos naturales y patrimonio medieval y románico de los pueblos por donde pasamos.

En la segunda parte de 4 etapas la ruta se orienta hacia las sierras del extremo occidental del Sistema Ibérico. En la primera de ellas atravesamos la depresión del Ebro hacia el sur pasando por Santo Domingo de la Calzada en dirección a San Millán de la Cogolla, dando cumplida visita a la catedral de Santo Domingo y a los monasterios de Yuso y Suso. A continuación nos adentramos en la Sierra de la Demanda por el valle del río Cárdenas hacia Ezcaray. Las 3 etapas restantes transitan por las diferentes vertientes riojanas y castellano-leonesas del sistema montañoso de la Sierra de La Demanda y Los Picos de Urbión, visitando sus lugares significativos como las Lagunas de Neila o el nacimiento del río Duero en el Pico de Urbión, aparte de sus bonitos pueblos serranos, todo ello por un entorno natural espectacular entre inmensos bosques de hayas y pinos, en un recorrido exigente por sus desniveles.